La ola de calor tiene llega a su fin: cuándo será su ultimo día

El calor y la inestabilidad se mantendrán algunos días más sobre el centro y norte de Argentina. Los especialistas ratificaron que se avizora un cambio rotundo de condiciones que pondrá fin a las abrasadoras jornadas de fin de año.

La llegada de un debilitado sistema frontal frío a la franja central del país generó, con el cambio de vientos al sur y sudeste, un muy leve descenso de temperaturas máximas en la región, en medio de esta ola de calor que ya lleva varios días afectando buena parte de Argentina.

A pesar de ello, “las marcas se mantienen calurosas en las provincias cuyanas y centrales, pero es en el norte argentino donde actualmente ganan impulso y se viven tardes sofocantes con temperaturas reales de 42 °C a 44 °C, como lo sucedido este jueves en amplios sectores de Formosa, este de Salta, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y norte de Córdoba”, describió el meteorólogo Christian Garavaglia.

Por su parte, en la Patagonia, “han pasado los días más calurosos y en los cuales los incendios se propagaban vorazmente. Las temperaturas descendieron en líneas generales y ahora se prevé un periodo hasta los primeros días de enero más propenso a la intensa circulación de vientos del oeste con ingresos frecuentes de frentes fríos”.

Este cambio de circulación regional tendrá efectos destacados en la Argentina. “En la Patagonia se esperan lluvias muy abundantes en el sector cordillerano, en tanto que sobre el centro y norte del país aumentará la frecuencia de precipitaciones con una concreta fecha de caducidad para este extenso periodo de muy elevadas temperaturas”, adelantó el especialista.

El calor y la inestabilidad serán moneda corriente en el cambio de 2021 a 2022 sobre el centro de Argentina. A la hora de los festejos de Año Nuevo, y luego a lo largo del 1° de enero, existe en mayor o menor medida la chance de chaparrones y tormentas aisladas sobre la porción que abarca al sur de Córdoba, sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos, el norte de La Pampa, y el centro y norte de Buenos Aires con Capital Federal incluida.

El Año Nuevo también se recibirá con lluvias en todo el sector cordillerano de Chubut, Rio Negro y Neuquén, y esta inestabilidad se verá potenciada con el correr del 1° de enero en la región con el ingreso de un marcado frente frío. Las precipitaciones serán abundantes al comenzar el año aquí, pudiendo superarse los 30 mm diarios.

El domingo tenderá a cesar temporariamente la intensidad de las precipitaciones sobre el sector cordillerano patagónico, en tanto que nuevamente dentro de una masa de aire cálido a caluroso se formarán chaparrones y tormentas sobre el centro y norte de Argentina, ahora con mayor chance de ocurrencia y de afectar una mayor área, abarcando las provincias centrales y también las del noreste argentino.

El día que refrescará en el centro y norte de Argentina
Un segundo frente frío ingresará a la cordillera patagónica a lo largo del lunes, volviendo a intensificar las precipitaciones, incluso con nevadas sobre la porción santacruceña. Para el centro y norte de Argentina probablemente será el último día de esta larga seguidilla con temperaturas elevadas, muy por encima de los promedios.

“Sería finalmente el martes 4 el día clave en el cual este frente frío se desplazará por el centro y norte de Argentina trayendo un moderado, pero notorio descenso de temperaturas”, pronosticó Garavaglia.

Y completó: “Esto vendrá acompañado de precipitaciones de corta duración sobre el centro y norte del país, a la espera luego del inicio de un periodo con temperaturas mucho más moderadas a partir del 5 de enero”.

Abrir chat
Comunícate con Portal Producciones
Hola, comunícate con nosotros!