Biden decretó la ley que suspende el límite de deuda y evita el default de Estados Unidos

Sin el acuerdo, Estados Unidos se arriesgaba a un default o cese de pagos de sus obligaciones, algo inédito que podía tener consecuencias catastróficas para la economía.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó este sábado la ley que aumenta el límite de deuda hasta 2025 y le permite al gobierno seguir pidiendo préstamos para afrontar las deudas ya contraídas.

«Si no hubiéramos logrado un acuerdo sobre el presupuesto, habría voces extremistas que amenazarían con llevar a Estados Unidos, por primera vez en nuestros 247 años de historia, al impago de nuestra deuda nacional«, señaló Biden este viernes por la noche en un mensaje transmitido desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.

En enero, Estados Unidos superó el límite máximo de emisión de deuda pública y desde entonces se aplicaron medidas extraordinarias que solo permitían cumplir con las obligaciones a corto plazo.

La legislación, que extiende el límite de deuda de la nación a 31,4 billones de dólares, había sido aprobada el miércoles por la Cámara de Representantes, tras varios días de arduas negociaciones entre Biden y el presidente de la cámara baja, el republicano Kevin McCarthy.

En tanto, el Senado la aprobó con una amplia mayoría de 63 a 36 en la madrugada del viernes, pocos días antes de que la caja del país se quedara sin liquidez, lo que estaba previsto para este próximo lunes, de acuerdo a la estimación de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

La suspensión del ‘techo de deuda’ hasta enero de 2025, le permitirá al mandatario atravesar las próximas elecciones presidenciales de 2024, en las que buscará la reelección. Para lograrla, debió aceptar algunas exigencias de los republicanos como limitar gastos para mantenerlos estables durante el próximo año.

«Nada hubiera sido más irresponsable. Nada hubiera sido más catastrófico», apuntó Biden, que había admitido que «nadie logra todo lo que desea en una negociación«.

Siguiendo la línea del mensaje reconciliatorio con el que dio inicio a su mandato, el presidente indicó que «encontrar un consenso más allá de las diferencias partidistas es difícil. La unidad es difícil, pero nunca debemos dejar de intentar«.


Warning: implode(): Invalid arguments passed in /home/ivanvilla/public_html/wp-content/plugins/facebook-pagelike-widget/fb_class.php on line 42
Abrir chat
Comunícate con Portal Producciones
Hola, comunícate con nosotros!