Venezuela: Nicolás Maduro ratificó las elecciones presidenciales para este 2024

El presidente venezolano recordó el derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, con un acto masivo. La dirigente opositora María Corina Machado denunció ataques y detenciones.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó que este año se realizarán las elecciones nacionales en el país y prometió enfrentar «cualquier conspiración» contra el Gobierno. Mientras, la candidata de la oposición María Corina Machado denunció ataques a sedes de su partido y la detención de dos jefes regionales de su fuerza.

Al cierre de una movilización del oficialismo en Caracas, este martes, el dirigente remarcó: «No permitamos que nada ni nadie nos confunda, ni nos dividan; vayamos uniendo fuerzas; llueva, truene o relampaguee, este año habrá elecciones presidenciales en Venezuela y llueva, truene o relampaguee el pueblo volverá a triunfar en perfecta unión popular».

La movilización de los seguidores del gobierno, que denominó a la marcha Furia Bolivariana, comenzó en las afueras del Parque Generalísimo Francisco de Miranda y terminó en el centro de la capital. Sirvió también para recordar el derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958.

Comicios en Venezuela en 2024

El 17 de octubre del año pasado el Gobierno y la oposición agrupada en la llamada Plataforma Unitaria pactaron la realización de comicios presidenciales para el segundo semestre de 2024, en un acuerdo firmado en la isla caribeña de Barbados.

El acuerdo, que llevó meses de negociaciones en mesas de diálogo dispuestas por mediadores internacionales, dispuso derechos políticos, garantías electorales y la invitación a misiones de observación electoral.

Además, selló el compromiso de rechazar cualquier forma de violencia en el ejercicio político, así como acciones que atenten contra la soberanía, la paz y la integridad territorial del país.

Maduro advirtió que «jamás» se rendirá ante el «imperio estadounidense y los grupos fascistas» que intentan dañarlo: «Hombres y mujeres, si algún día los fascistas me hicieran algún daño, algún atentado, dejo en manos de ustedes hacer lo que tengan que hacer para reponer la justicia y la paz en Venezuela. Activen la furia bolivariana. Lo sé, quiero vivir, pero estoy obligado a prepararlos a ustedes», según el diario El Universal.

Denuncias de la opositora María Corina Machado

La marcha coincidió con denuncias de la exlegisladora María Corina Machado, que aspira participar en las elecciones presidenciales pese a estar inhabilitada, acerca de que varias sedes de su partido amanecieron con grafitis alusivos a una reciente consigna «antiterrorista» de Maduro y que dos dirigentes regionales fueron detenidos.

Machado divulgó un video en redes sociales frente a la casa donde funciona su organización, Vente Venezuela, en Caracas. En la calle, en letras rojas, la frase «Fuerza bolivariana», en alusión al plan anunciado por Maduro la semana pasada para combatir «cualquier intentona terrorista». En el muro de la misma propiedad se veían las siglas «F.B.», en alusión a la misma consigna.

La dirigente opositora que se consolidó en las primarias de la oposición venezolana destacó: «Creen que con esto van a intimidar la voluntad de un pueblo que está decidido a lograr el cambio».

Las internas de la principal alianza opositora, Plataforma Unitaria Democrática, en las que compitió el espacio de Machado, se celebraron de manera autogestionada el 22 de octubre de 2023 y tuvieron una sorpresiva participación de 2,4 millones de personas. Machado, que está inhabilitada, se quedó con el 92% de los votos.

La dirigente presentó este martes una alianza en torno a su candidatura en un acto en el que también conmemoró la caída de Pérez Jiménez en la Plaza Altamira, en el este de Caracas.


Warning: implode(): Invalid arguments passed in /home/ivanvilla/public_html/wp-content/plugins/facebook-pagelike-widget/fb_class.php on line 42
Abrir chat
Comunícate con Portal Producciones
Hola, comunícate con nosotros!