Un año sin Facundo Castro Astudillo: ¿cómo sigue la causa?

Viernes 30 de Abril 

Hoy, 30 de abril, se cumple un año de la desaparición de Facundo Castro Astudillo. En plena cuarentena e incertidumbre por el coronavirus, el joven de 22 años emprendió un viaje a dedo desde la localidad de Pedro Luro hacia la casa de su expareja en Bahía Blanca cuando fue visto por última vez. Finalmente, el 2 de septiembre se confirmó que el cuerpo hallado en agosto en un cangrejal de Villarino Viejo era el de Facundo. Al pasar un año, cómo sigue la causa.

Desde el principio, su familia denunció irregularidades, inconsistencias y declaraciones contradictorias de los policías que declararon haber visto a Facundo en la localidad de Mayor Buratovich y después en Teniente Origone. En todo momento su madre, Cristina Castro, sostuvo: “La policía bonaerense mató a mi hijo. Yo sé que fueron ellos”. Para recordar el caso, Crónica realizó un documental resumiendo el hecho.

“Con Facu hablé el 30 de abril y no di cuenta que me estaba pidiendo auxilio. Facu me dijo: “mamá vos no tenes idea dónde estoy”. Y yo le entré a ladrar, estaba rompiendo la cuarentena, mi hijo estaba rompiendo la cuarentena”, comienza el video con el relato de Cristina Castro. “Se estaba volviendo a Bahía Blanca y yo lo reté”, recordó con la vos entrecortada.

“Me cortó y me dijo: mamá no me vas a volver a ver. Se escuchó un ruido espantoso que hasta el día de hoy digo, le arrebataron el teléfono. No se suicidó, no tuvo un accidente. Fueron muy claritos, murió por asfixia. Una muerte traumática”, completó. A un año de la desaparición, la familia sigue pidiendo justicia y descreen de las versiones oficiales.

¿Cómo está la causa?
Actualmente, los fiscales que llevan adelante la investigación por el caso Astudillo Castro recurrirán ante Casación el rechazo de la Cámara Federal de Bahía Blanca contra la recusación de la jueza María Gabriela Marrón. Además apelarán el rechazo de nuevas medidas investigativas. La jueza se encuentra a cargo del juzgado federal 2 de esa ciudad, y señalan que hubo presunta pérdida de imparcialidad.

Del mismo modo, en marzo pasado un perro aportado por el perito de la familia Castro, volvió a marcar rastros de la víctima en dos patrulleros de la Policía bonaerense. Se trata de un peritaje realizado por el perro Yatel, del adiestrador canino Marcos Herrero, el cual se llevó a cabo en un predio de Vialidad Nacional ubicado en el kilómetro 701 de la ruta nacional 3, al sur de Bahía Blanca, donde permanecen secuestrados patrulleros.

Abrir chat
Comunícate con Portal Producciones
Hola, comunícate con nosotros!