«Tres muertos por minuto»: ONU pide ayuda para frenar la pandemia en Asia

Sábado 22 de Mayo

El director regional de Unicef para Asia Meridional, George Laryea-Adjei, advirtió del aumento de la mortalidad en India, Nepal, Sri Lanka o Maldivas, donde además el oxígeno medicinal, las camas y los equipamientos sanitarios empiezan a escasear.

Esta semana, India registró 4.529 fallecimientos en un día, el número más alto desde que estalló la pandemia el año pasado.

Por su parte, el vecino Nepal también experimentó tasas de positividad de casos de hasta el 47 por ciento, mientras que Sri Lanka y Maldivas están registrando nuevos máximos en casos y muertes a diario.

Unicef alertó del impacto de la crisis sanitaria y económica sobre los niños y las madres de la región sur del continente, ya que los sistemas de salud ya eran «frágiles», informó la agencia de noticias Europa Press.

«Necesitamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para prevenir y tratar la Covid-19 mientras mantenemos los servicios de atención médica críticos de los que los niños y las madres dependen tanto», señaló Laryea-Adjei.

Concretamente, las agencias de la ONU emitieron un plan de respuesta específico para Nepal que, después de varios meses con una situación controlada, las infecciones comenzaron a aumentar rápidamente desde mediados de abril.

Además, con casi la mitad de las pruebas de COVID-19 que arrojan resultados positivos a nivel nacional, se teme que el número real de infecciones sea mucho mayor de lo que se informó.

La cifra oficial de unas 200 muertes por día también está subestimada, según los expertos sanitarios que trabajan en la zona.

«El aumento de casos ha abrumado a los hospitales de la capital, Katmandú, y otras ciudades, y muchos han tenido que rechazar a los pacientes debido a la escasez de camas, y se registran brechas en los suministros vitales, incluido el oxígeno, en todo el país», indicaron las agencias de la ONU en un comunicado.

El Parlamento de Nepal fue disuelto hoy por segunda vez en cinco meses, en plena pandemia de coronavirus, y en noviembre se celebrarán nuevas elecciones, según fuentes oficiales citadas por la agencia de noticias AFP.

Las rivalidades entre el primer ministro comunista Khadga Prasad Sharma Oli y sus antiguos aliados maoístas se reanudaron en un momento en que el país enfrenta una nueva crisis sanitaria, con escasez de oxígeno y de vacunas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 3 =

Abrir chat
Comunícate con Portal Producciones
Hola, comunícate con nosotros!