Rechazan recurso del abogado de Nahir Galarza para acudir a la Corte Suprema

Martes 20 de Octubre de 2020

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, integrada por los vocales Miguel Giorgio, Daniel Carubia y la vocal Claudia Mizawak, denegó la concesión del recurso extraordinario federal presentado por José Esteban Ostolaza, abogado de Nahir Mariana Galarza, contra la sentencia de esa Sala dictada el 4 de marzo de 2020, que la condenó a prisión perpetua que se le impuso, por el crimen de Fernando Pastorizzo, cometido en 2017 en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.

De esta manera, la condena ha quedado firme en la Justicia provincial y la joven deberá comenzar a cumplirla bajo el control del Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la provincia. En tanto, fuentes tribunalicias aclararon que «la condenada puede recurrir directamente en queja a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el plazo de 10 días».

Cabe recordar que el abogado defensor, José Ostolaza, considera que existió «discriminación» en la investigación que llevó a la condena de Galarza y que existió «arbitrariedad» por parte de los investigadores.
«La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado en diversos precedentes que la investigación penal en casos de supuestos actos de violencia contra la mujer debe incluir la perspectiva de género», sostuvo en su recurso extraordinario ante la Corte el letrado.

La sentencia de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, dictada el 4 de marzo de 2020, se había rechazado el recurso extraordinario a lo resuelto por la Cámara de Casación Penal, que había confirmado la sentencia del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú.
Galarza fue condenada a la pena de prisión perpetua por la comisión del delito de Homicidio Calificado, por ser de una persona con la cual mantenía o ha mantenido relación de pareja.

Según el abogado defensor, José Ostolaza, el recurso solicitaba «expresamente, la anulación de la sentencia por violación al debido proceso legal» e «incumplimiento de los tratados internacionales a los cuales adhirió Argentina».
Por su parte, Galarza permanece alojada en la Unidad Penal 6 Concepción Arenal, de Paraná, donde fue sancionada en un par de ocasiones por problemas de conducta y el mes pasado mantuvo una huelga de hambre luego de que el Supremo Tribunal de Justicia de Entre Ríos rechazara su pedido de arresto domiciliario en el marco la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 9 =

Abrir chat
Comunícate con Portal Producciones
Hola, comunícate con nosotros!