Racedo: Inauguraron la obra de ensanche

El Gobernador y el Intendente encabezaron el acto en el que se dejó inaugurado el ensanche de Racedo entre las avenidas De Las Américas y Ramírez. Bahl destacó los proyectos que “mejoran el día a día de nuestros vecinos”.

“Costó pero se logró la obra. Esto fue una lucha”, dijo la presidenta de la vecinal Olegario Andrade del barrio Presidente Perón, al pronunciar un breve mensaje que dio inicio al acto en proximidades de la intersección de Racedo y Feliciano.

Olga Salas agradeció la obra que “nos ha favorecido muchísimo” y destacó “las obras complementarias con fondos municipales”. Hizo referencia a las calles que se inundaban, a la seguridad por las nuevas luminarias, a la fluidez del tránsito que se recuperó.

La vecinalista, al igual que sus pares de Saénz Peña y Elpidio González, fue luego destinataria de los agradecimientos del presidente municipal después de manifestar su “alegría por el trabajo cumplido en tiempo y forma” y su “satisfacción por la palabra empeñada y cumplida”.

Agradeció especialmente al Gobernador que “siempre acompaña en cada gestión para mejorar la vida diaria de los vecinos”, a instituciones que acompañan como la Universidad Autónoma de Entre Ríos, representada en el lugar por el rector y decanos; a la jefa de la Comisaría Segunda, a los trabajadores de la empresa constructora que “con hidalguía, respeto y compromiso llevaron adelante una obra increíble”.

Bahl recordó que lo que se inauguró fue una obra largamente esperada y que “cambiará la movilidad en este sector de la ciudad en forma positiva”. Afirmó “que estaba en el plan de movilidad urbana que preparamos con nuestros profesionales antes de asumir” y rescató que no solo es una ampliación, sino que se atendieron “necesidades de los vecinos”. Se refirió a la iluminación, a la red cloacal, al traslado del caño de agua a las veredas y la solución a los problemas de inundación en días de lluvia.

Párrafo especial asignó al equipo de gestión municipal para puntualizar luego que “queremos que sea la marca de la gestión” empezar y terminar las obras como una metodología para “recuperar la confianza de los vecinos en el Estado”.

“Mejora el día a día de los vecinos”, destacó el presidente municipal con relación a los trabajos realizados, sin dejar de recordar que “hubo un sector de la ciudad que no entendía el concepto de la obra”. Rememoró que a partir de esa situación se generaron espacios de diálogo “donde todos aprendimos” y “ahora lo aplicamos en todas las grandes obras”.

Puntualmente, sobre el cuidado del medio ambiente, mencionó el cantero arbolado, con árboles de más de 15 años y el traslado de otros árboles a la plaza Mujeres Entrerrianas que en un “100% sobrevivieron”.

Articulación

El Gobernador marcó la “permanente articulación” del gobierno provincial y la ciudad”, con “un intendente que gestiona” y adelantó que “van a venir muchas inversiones” producto de “una provincia ordenada, equilibrada”.

En la gestión articulada entre las distintas jurisdicciones incluyó al Presidente, que “piensa que los destinos de los recursos deben federalizarse”. Ese criterio sumado a “tener equilibrio fiscal, presupuestario, cuentas claras, nos permite afectar recursos para transformar realidades”, insistió.

Rápidamente repasó proyectos pendientes, otros ya realizados y anunció para el 18 de este mes la apertura de las ofertas para que se pueda colocar la nueva pista de atletismo en el Parque Berduc junto a un nuevo gimnasio.

Tras los discursos, el Gobernador, el Intendente, junto a la vicegobernadora, María Laura Stratta, la viceintedenta, Andrea Zoff; el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, y vecinalistas, realizaron el corte de cinta y posterior descubrimiento de una placa recordatoria.

En el acto, participaron funcionarios provinciales, municipales, concejales, legisladores provinciales y nacionales, vecinos y vecinas.

“Alegría y satisfacción”

En la primera quincena de diciembre de 2020, el Intendente había firmado el decreto de adjudicación de la obra denominada “Ensanche y repavimentación de calle Racedo entre Av. De Las Américas y Av. Francisco Ramírez”, que quedó a cargo de la empresa Paulina Castro de Demartín e Hijos SRL por un valor de $ 72.982.239,47.

El proyecto, que tal como informaba por entonces el Municipio, estaba en planes de realización desde el año 1966 incluía una serie de aspectos. Puntualmente, el ensanche y repavimentación en una configuración de Avenida con cantero central, para dar fluidez en la circulación hacia las zonas Sur y Este de la ciudad; la construcción de dos calzadas de 8 metros de ancho, separadas por un cantero central de 1.50 metros, promoviendo la readecuación de los sentidos de circulación de las calles convergentes y la construcción de nuevos cordones cuneta, badenes, cámaras de captación, conducto de desagües, mejorando el escurrimiento ante precipitaciones para un tránsito vehicular y peatonal seguro, como así también evitar inconvenientes de anegamientos en los vecinos frentistas. Asimismo, la colocación de alumbrado público, semaforización, señalización horizontal y forestación.

La obra debía comenzar el 25 de enero, pero un recurso de amparo ambiental presentado por el Foro Ecologista cambió los planes del gobierno local que, por entonces, tomó la decisión de aguardar la resolución de la presentación judicial, que finalmente autorizó los trabajos, con una observación en contra de la tala indiscriminada de árboles. Precisamente, la tala de especies arbóreas añosas que implicaba la remodelación había generado la acción de los ambientalistas.

Al compás de la tramitación judicial se habilitaban instancias de participación y negociación con directa participación del presidente municipal. La Defensoría del Pueblo había tomado intervención.

Sobre la cuestión ambiental, foco de los planteos de vecinos y ambientalistas que llegaron a manifestarse con acciones directas, Bahl aseguraba que la obra era buena para la ciudad, para los vecinos y respetaba ampliamente las consignas ambientales que todos compartimos”.

Aseguraba que, desde el punto de vista del arbolado, aumentaba la masa forestal del área: se removían 80 árboles, de los cuales 36 se implantaban en otro lugar. Los 44 restantes no se podían reimplantaban por no estar en condiciones para eso. Además, para el proceso de reforestación compensatoria se utilizaría la fórmula 3 x 1; es decir, se plantarán 3 nuevos ejemplares por cada árbol que deba ser removido. Además se iban a implantar 250 árboles en la zona circundante. Así aseguraba que “el área se convertirá en una de las zonas mejor forestada de la ciudad”.


Warning: implode(): Invalid arguments passed in /home/ivanvilla/public_html/wp-content/plugins/facebook-pagelike-widget/fb_class.php on line 42
Abrir chat
Comunícate con Portal Producciones
Hola, comunícate con nosotros!