Presentaron proyecto para declarar a la bicicleta de interés municipal en Paraná

Jueves 13 de Mayo

Movilidad Activa es un grupo de jóvenes que presentó ante el Consejo Deliberante de Paraná una iniciativa popular para que establezca de interés municipal, cultural, social y ambiental al uso de la bicicleta, que se reconozca a estos bi-rodados como medio de transporte y cree una mesa que establezca las pautas para que sea incorporada en el circuito vial el uso de bicicletas y otros medios sustentables.

“Es para visibilizar los medios de movilidad activa, como el peatón o la peatona, y el o la ciclista. Porque sentimos la necesidad de que se puede transformar la movilidad en el tejido urbano para combinar el transporte público que tiene sus deficiencias y que muchos han solucionado comprando una moto”, indicó una de las impulsoras de la iniciativa, Malena Salzman, al bregar por “tejer esta red con el tren porque hay quienes viven en Colonia Avellaneda y San Benito”.

Salzman comentó que el proyecto busca “que no dependamos del automóvil porque cada vez hay más, se necesitan calles más anchas, las veredas se tornan más angostas y se vuelve más dificultosa transitar; además de la contaminación”.

“Las personas que comenzaron a utilizar la bici para ir a trabajar nos cuentan del cambio en su vida”, argumentó al respecto.

Asimismo, Salzman destacó la importancia de “concientizar y respetarnos en todas las formas que hay de transportarnos en la ciudad”. “Educación vial y respeto por las normas de tránsito y los diferentes tiempos que tiene alguien que va en monopatín o un anciano con dificultad para caminar rápido”, señaló al instar a “mejorar las veredas y colocar rampas”.

En tanto, Enzo Culasso Orué explicó que “a través del mecanismo de iniciativa popular, la ciudadanía formula un proyecto de ordenanza, se lo presenta al Concejo Deliberante y se nos dan planillas para empezar a juntar firmas, que tienen que ser el 2% del padrón electoral, a fin de que el proyecto sea tratado y de ser aprobado, se convierte en ordenanza”.

“Además de que se reconozca a la bicicleta como de interés municipal, y su uso como medio eficaz de transporte para mitigar los efectos del cambio climático”, los jóvenes que integran Movilidad Activa pretenden que “se cree una mesa de movilidad integrada por personas físicas y jurídicas interesadas en la temática en el seno del HCD con participación de los concejales que integran las diversas comisiones”.

“Que la mesa cree una ordenanza de manera participativa, uno de los métodos más modernos para crear una normativa porque quienes participan en su creación son después los que se verán beneficiados con esa ordenanza. Entonces, se genera una apropiación social de la norma que hace esa norma esté viva y se siga retroalimentando”, argumentó.

Abrir chat
Comunícate con Portal Producciones
Hola, comunícate con nosotros!