Por jurados populares anticipan que Christe y Martínez podrían ser juzgados

Se avanza en la depuración del padrón de ciudadanos que participarán del sorteo de potenciales jurados para conformarlo, que deberán juzgar los crímenes más graves ocurridos este año, entre ellos, Fátima Acevedo y Julieta Riera.

Miercoles 6 de Mayo de 2020

La emergencia sanitaria no ha frenado la implementación del sistema de juzgamiento en la provincia que cambiará el paradigma para resolver sobre delitos graves. Por ahora, será cualquier entrerriano de entre 18 y 75 años, que no cumpla funciones en la Justicia, ni en la Policía, ni tenga conocimientos de Derecho, entre otros requisitos, el que deberá juzgar junto a 11 ciudadanos más los crímenes más graves ocurridos este año (en rigor, desde el 26 de diciembre de 2019). Por ejemplo, los imputados de los últimos femicidios Nicolás Martínez (de Fátima Acevedo) y Jorge Julián Christe (de Julieta Riera), serán declarados culpables o inocentes por un jurado popular.

Por sorteo
En la etapa que sigue, se avanzará en el sorteo para confeccionar el padrón casi definitivo. En audiencia pública, organizado por el Iafas, se sortearán tres números. Todos los entrerrianos cuyo DNI terminen con esas tres cifras, serán potenciales jurados durante 2020. Sumarán algunas miles de personas que la Justicia notificará y deberán informar mediante declaración jurada si cumplen o no los requisitos de exclusión.

Luego habrá que esperar si Christe, Martínez u otra persona acusada de homicidio u otro delito que tenga una pena máxima en abstracto sea de 20 años o más de prisión, llegan al debate o acuerdan antes un juicio abreviado con la Fiscalía, publicó Uno. En cada caso, se sortearán 36 personas, que serán entrevistadas por fiscales, defensores y querellantes para conformar la docena de jurados finales.

Avanza el sistema
Acerca de la posibilidad de avanzar en la nueva modalidad de juzgamiento en el marco de la pandemia, el coordinador general del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos para la implementación del juicio por jurados en la provincia, Elvio Garzón (juez de Garantías de Paraná), dijo que no habrá inconvenientes en disponer todas las medidas necesarias, como el distanciamiento, para desarrollar los debates en los espacios que resulten mejores para tal fin. En este sentido, se podrá contar no solo con salones del Poder Judicial, sino también con espacios de otras instituciones.
De esta manera, avanza la cuenta regresiva para el primer juicio con jurado popular en la provincia.
Veredictos unánimes
Uno de los aspectos de la Ley provincial de Juicio por Jurados que fue valorado por todos los que participaron de los debates previos a la sanción legislativa, fue sobre el grado de acuerdo al que deben llegar las 12 personas que deban resolver sobre el caso. Aunque en algunas provincias (las menos) se contemplan mayorías (Neuquén ocho a cuatro, Buenos Aires 10 a dos), en Entre Ríos el veredicto del jurado debe ser unánime.

Recientemente la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos declaró inconstitucional las leyes de dos estados que admitían veredictos decididos por mayorías de 10 a dos, en un fallo que la Asociación Argentina de Juicio por Jurados consideró «histórico y de trascendencia global».

Al respecto, el juez Garzón sostuvo: «La importancia que tiene la unanimidad en el veredicto es, primero, que permite una deliberación mucho más amplia respecto de la prueba; segundo, que implica que la opinión de todos realmente sea importante. Hace reflexionar más a los jurados, conlleva más responsabilidad a su función, por lo que permite deliberaciones mucho más ricas, es muy importante»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + doce =

Abrir chat
Comunícate con Portal Producciones
Hola, comunícate con nosotros!