Pidieron su excarcelación los abogados de Nahir Galarza

La presentación ingresó vía «online» a la Sala Penal. Los abogados afirman que la condena no se encuentra firme y piden que cumpla domiciliaria al cuidado de sus padres. Los argumentos.

Jueves 16 de Abril de 2020

José Ostolaza y Pablo Sotelo, abogados de Nahir Galarza, realizaron una presentación ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos para solicitar que la condenada por el crimen de Fernando Pastorizzo, sea excarcelada y comience a cumplir la misma con prisión domiciliaria hasta que la sentencia, quede firme. Según indicaron a este medio, el trámite ingresó vía «online» debido a la modalidad de trabajo en los tribunales como medida de prevención, a causa de la pandemia de coronavirus.

Instancia
Cabe recordar que en el mes de marzo pasado, la Sala Nº1 en lo Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), resolvió no hacer lugar a la impugnación extraordinaria presentada por el abogado José Esteban Ostolaza, defensor de Nahir Galarza, en la causa «Homicidio Calificado por ser una persona con la cual mantenía o ha mantenido relación de pareja».
Galarza fue condenada a prisión perpetua tras habérsela encontrado culpable de haber matado a Fernando Pastorizzo.
La resolución fue dictada por el Tribunal integrado por los vocales Miguel Ángel Giorgio, Daniel Carubia y Claudia Mizawak.

Los argumentos de los abogados
En la nueva presentación que se conoció este jueves, los letrados solicitaron la «excarcelación de su asistida, fundado en la violación del plazo razonable de las leyes 24.390, su modificatoria Ley 25.430, artículo 18 y 75, Constitución Nacional, solicitando se le otorgue la libertad con medidas de coerción, es por ello que se alega como hecho nuevo el paso del tiempo que indudablemente influye en los riesgos procesales y el vencimiento de la prisión preventiva».

Prisión domiciliaria
Al mismo tiempo, los letrados solicitan «morigeración de prisión preventiva, artículo 348, inciso A del Código Penal de la provincia, fundado en la inexistencia de riesgos procesales y que la misma no se ve afectado por una medida cautelar menos gravosa, como ser en este caso, la prisión domiciliaria al cuidado de sus padres», explican en el escrito presentado en la Sala Penal del STJ.

La defensa de Galarza, basaron su petición también en que consideran que «la sentencia a prisión perpetua no se encuentra firme, ya que fue solicitada una revisión ante la Corte Suprema de la Nación. Además, expusieron que no existen «riesgos procesales» porque el juicio oral ya se concretó.
Los letrados señalaron que tampoco existe riesgo de fuga, porque la joven tiene arraigo ya que según indicaron, «continúa cursando desde hace dos años en forma ininterrumpida la carrera de Psicología y cumpliría la domiciliaria junto a su familia, actualmente viviendo en Paraná», argumentaron los abogados.

Recurso rechazado en marzo
Como se recordará, el recurso extraordinario ante la Sala Penal Nº1 que fue rechazado, había sido presentado contra la sentencia dictada el 3 de julio de 2019 por la Sala Nº II de la Cámara de Casación Penal de Concordia, que rechazó el recurso de casación interpuesto por la defensa respecto del pronunciamiento del 24 de julio de 2018, emanado del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú, a través del cual se la condenó a la pena de prisión perpetua por la comisión del delito de Homicidio Calificado, por ser de una persona con la cual mantenía o ha mantenido relación de pareja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =

Abrir chat
Comunícate con Portal Producciones
Hola, comunícate con nosotros!