Piden intensificar medidas hogareñas contra el dengue

«El mosquito se cría en recipientes que puedan acumular agua por más de cinco días, como botellas, cubiertas, tarros, potes de plástico, bolsas plásticas que quedan tiradas, floreros, plantas en agua, fuente de feng shui, canaletas y/o desagües que no drenan el agua, bebederos, electrodomésticos en desuso, tanques mal tapados, entre otros», explicó Silvina Saavedra, coordinadora del Nodo Epidemiológico de la Municipalidad.

La funcionaria recordó que en 2001 se detectó en Paraná la presencia de este mosquito y los casos autóctonos comenzaron a aparecer en 2016, 2018 y 2020. «El año pasado, en 2020, se confirmaron 170 casos autóctonos que se dan porque el mosquito se encuentra en alta densidad poblacional».

«Para detectar la presencia de Aedes, en 1998, 2000 y 2001 se colocaron 20 ovitrampas en distintos barrios en los meses de enero y febrero y, recién en 2001, apareció el resultado positivo. Una vez que el mosquito está presente, depende de la concientización y cambios de hábitos de cada ciudadano y ciudadana para evitar que prolifere», agregó.

Desde el inicio de la gestión del intendente Adán Bahl, la Secretaría de Participación y Gestión Comunitaria, a través de la Subsecretaría de Ambiente y Acción Climática, realiza campañas de prevención y talleres de capacitación.

Cada semana, promotores ambientales recorren la ciudad para informar cómo descacharrizar y mantener alejado el mosquito del dengue de los domicilios, ya que las fumigaciones contra el mosquito común no son suficientes para repeler al Aedes.

Desde el Programa Cuidarnos se realizan talleres con referentes barriales en las áreas programáticas de los centros de salud municipales: Toma Nueva, Kentenich, Papa Francisco y San Martín, como también en las vecinales de Anacleto Medina, en la Unidad Sur y Unidad 4.

Además, desde la Secretaría de Participación y Gestión Comunitaria se trabajó en conjunto con legisladores provinciales en la elaboración del proyecto de ley del plan rector de control de Aedes aegypti, que tuvo sanción definitiva en la legislatura entrerriana.

«Con la sanción de la ley, estamos trabajando en una propuesta de ordenanza municipal que facilite la aplicación del plan rector a nivel local y comunicando en forma permanente a la comunidad las formas de prevención», destacó Juliana Robledo, secretaria de Participación y Gestión Comunitaria.
Barrio por barrio
Del 8 al 12 de febrero los promotores ambientales estarán desde el lunes, martes, miércoles y jueves, recorriendo la zona de las vecinales Paracao y Los Berros. Y el viernes 12 de febrero, en esas dos zonas, se hará fumigación, desratización y descacharrización.

Del 15 al 19 de febrero, como el lunes y martes es feriado nacional, la promoción se hará el martes 17 y jueves 18, en las vecinales Florida, Yatay y Consejo. El viernes 19 de febrero se hará la fumigación, desratización y descacharrización en esa zona.

Del 22 al 26 de febrero la promoción ambiental de prevención de dengue se hará en las vecinales de Estanislao Ceballos, Guillermo Saraví y Villa Sarmiento. La actividad se hará lunes, martes, miércoles y jueves. El viernes 26 de febrero se hará fumigación, desratización y descacharrización.

La actividad se realiza en forma conjunta con personal de la subsecretaría de Ambiente y Acción Climática, la Secretaría de Servicios Públicos y la Dirección de Comisiones Vecinales.

Abrir chat
Comunícate con Portal Producciones
Hola, comunícate con nosotros!