Paraná Futura propone llevar la terminal a la estación de trenes

Miércoles 2 de Junio

Los concejales de Paraná Futura (Políticas para la República), Anabel Beccaría y Emiliano Murador, mantuvieron una reunión con el secretario de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano del Municipio, Maximiliano PerezViecenz, el coordinador de la Secretaría de Seguridad Vial y Ordenamiento Urbano, Enrique Ríos y el subsecretario de Transporte Municipal, Diego Dlugovitzky

Durante el encuentro, los ediles presentaron a los funcionarios municipales el proyecto de Plan Director de Movilidad de la ciudad de Paraná y su Área Metropolitana, que ingresó al Concejo Deliberante el 20 de noviembre de 2020 y que hace unas semanas comenzó a debatirse en comisiones.

Según explicaron, el plan “tiene la finalidad de mejorar, ordenar, dirigir y regular la movilidad urbana en sus diversos aspectos, aplicando un enfoque multimodal, integral y solidario y que piense en las personas”.

Entre una serie de propuestas, el Plan Directorprevé la ubicación de una estación terminal multimodal en el área donde está la estación de trenes en nuestra ciudad.

“Ha sido el resultado de un proceso de trabajo de varios años, en el que intervinieron especialistas en el tema, comunidades vecinales, instituciones y ciudadanos particulares, y que también tuvo en cuenta varios estudios previos que diferentes instituciones a lo largo de los años han hecho en la ciudad”, remarcaron los ediles.

SOLUCIONES. “El Plan Director de Movilidad de la Ciudad de Paraná y su Área Metropolitana tiene como propósito ir resolviendo, mediante una serie de políticas y proyectos aplicados en forma programática, las dificultades, carencias y limitaciones que hoy se presentan en esta temática. Y a su vez que genere mejores condiciones de habitabilidad y desarrollo integral”, se señala en los fundamentos de la iniciativa.

“Conocemos nuestra actualidad y sabemos que Paraná no cuenta con ningún plan urbano integral que ordene y regule su crecimiento. Queremos resolver las carencias que hoy se presentan y generar a su vez mejores condiciones de habitabilidad y desarrollo”, comentaron desde el Bloque de Políticas para la República.

NUEVA TERMINAL. En noviembre pasado, la visita del exministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, (recientemente fallecido) y del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dejó el sorpresivo anuncio de que se construirá en Paraná una nueva terminal de ómnibus. Si bien el tema no estaba en la agenda política de la ciudad, la búsqueda de un nuevo emplazamiento de la estación de ómnibus era algo que se venía hablando desde hace varias gestiones de gobierno. La ubicación de esa nueva terminal siempre ha generado polémicas.

Para Armando Sánchez, excandidato a intendente y secretario del bloque de concejales de Políticas para la República, el lugar más propicio es la estación de trenes.

“Construir una nueva terminal de colectivos en las inmediaciones del rulo del túnel subfluvial es un proyecto que ha planteado el actual gobierno municipal y en el que han coincidido también desde la gestión que encabezó Sergio Varisco y otros candidatos y preCandidatos a intendente. Pareciera ser una postura que atraviesa gestiones y demuestra además que los diferentes partidos que han gestionado el municipio tienen el mismo diagnóstico y que tienen la misma visión de ciudad. La política de sacar hacia las afueras de las ciudades las terminales de colectivos es una constante en muchas localidades argentinas gobernadas por los diferentes partidos políticos tradicionales, pero esto ha demostrado generar más problemas que soluciones a los vecinos y a quienes llegan o parten de la ciudad”, advirtió Sánchez.

Según el dirigente, los que prefieren esa ubicación “parten de un concepto de ciudad equivocado”, ya que la distancia que se plantea con el centro “hará que el ciudadano tenga que moverse de un extremo de la ciudad al otro según qué actividad tenga que hacer, segregando lugares donde vivir, donde trabajar, donde hacer compras y donde realizar actividades de esparcimiento”. Y razonó: “En vez de generar un mejor flujo desde y hacia la estación uniendo a las personas, se separa la estación de la gente a la que tiene que servir”.

Sánchez recordó que en el año 2012, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó diferentes estudios en Paraná en el marco de su programa de Ciudades Sostenibles. En dicho estudio se plantea la radicación de la nueva terminal de colectivos en el predio de la estación de trenes.

“Esta propuesta ha sido tomada e integrada dentro del Plan Director de Movilidad que, como bloque Políticas para la República, hemos presentado en el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Paraná en noviembre de 2020”, remarcó Sánchez.

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