MAFIA EN SOUYEM | Gremio tomado y violación de estatutos

Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Souyem) enfrenta turbulencias políticas tras el fallecimiento del Secretario General, Jorge Brocado.

Con el fin de conocer la situación del gremio de la Municipalidad entrerriana, en lo que parece ser un claro desplazamiento político que violaría los estatutos internos del gremio

se contactó con Mariano Altamira, quién se desempeña como Secretario General Adjunto de Souyem, quien lleva una batalla contra las polémicas autoridades que están hoy frente al gremio.

¿Cómo está la situación en el gremio?

Está un 80% tomado por personas ajenas al gremio, están agazapados ahí algunos integrantes de la comisión, por lo cual no tengo margen de negociación con ellos. No se por qué, porque si tienen tanto material como para sacarme de mi cargo no hubiesen tenido tanto temor para que nos sentemos a dialogar y corroborar la documentación que ellos tienen.

¿Qué es lo que ocurre tras el fallecimiento de Jorge Brocado?

Después de que el Secretario General falleciera «pasaron muchas aguas por debajo del puente». La pelea con el gremio, con lo que es la parte de la Comisión, y con (Osvaldo) «Pacha» Palacios… éste personaje es el asesor político gremial. No es Municipal, pero sí tiene una figura dentro de la Comisión…

¿Qué pasó con Palacios?

Se peleó conmigo hace más de dos años. Me echa de mi oficina, me la roba, me roba incluso las cosas que tenía adentro y me quitan del gremio por pensar diferente y porque ellos trabajan así, sin nuestra «Biblia», que es el estatuto interno, los reglamentos. Ellos nunca trabajaron como una institución, sino como una agrupación política. Yo a esto lo denuncié en noviembre de 2018.

Cuando nosotros tenemos esa pelea, porque justamente, el gremio no era gremio, sino una agrupación política… con el «Pacha» Palacios a la cabeza, digamos, el gremio se manejó de esa forma: sin cumplir los pasos institucionales pertinentes. Insisto, ellos trabajaron como una agrupación política, con todo lo que eso implica… nepotismo, clientelismo, etc.

¿Cuál es el disparador del actual conflicto después de esa pelea?

En noviembre de 2020, nos convocan a una reunión de Comisión, bien convocada, mediante una notificación. En esa reunión nos llaman porque nosotros exigíamos todos los detalles sobre lo ocurrido en el gremio en contexto de pandemia: rendiciones de cuentas, movimientos bancario, pedidos de reuniones… y por las leyes en pandemia, como el Secretario General era grupo de riesgo, no se efectuaban ninguno de esos ejercicios.

Entonces nos llaman porque metimos nuevo petitorio, justamente insistiendo en los balances. Nos convocan para contestarnos, pero ellos tuvieron la gran brutalidad de hacerlo participar al Secretario General mediante video llamada, y tomar la decisión bajo escribano, de informarnos a nosotros y de votar todos los integrantes para no darnos ni mostrarnos nada… nada. Todo ese circo se armó para nada, para no darnos ninguna información.

Pero en el transcurso de la pandemia hacen una reunión y crean unas reuniones «por atrás» digamos, y no nos avisan, no nos notificaron. Entonces me sancionan por esas supuestas tres faltas, de las cuales no pueden confirmar las notificaciones, ya que nunca me avisaron. Las violaciones a los estatutos institucionales fueron completas.

Claro, no te avisaron…

Exactamente, nunca fui notificado, primero eso; segundo, la sanción que me quieren dar no puede ser comprobada porque no fui avisado; y tercero nunca se hizo una asamblea para expulsión. No pueden bajarme de mi cargo «de un plumazo así porque sí», digamos.

Cuando fallece Brocado decretan cinco días de duelo. De el pasado miércoles a éste lunes. Ellos entonces convocan el quinto día una reunión de delegados, en la cual, la comisión presente (que nunca se convocó a nadie) decidió poner a un Primer Vocal Suplente como Secretario General, saltando así todos los cargos y todo lo establecido por el estatuto.

¿Qué dice la normativa?

Expresa que, si el Secretario General se ausenta por X caso, quién ocupa su lugar es el Secretario General Adjunto. Es mi cargo. En este corrimiento ellos lo quieren poner a Héctor Domingo Nichea por decisión de ellos. Entonces me dicen que estoy sancionado, suspendido, sancionado. Eso nunca pasó. La expulsión de un miembro de comisión es solamente mediante Asamblea. Y eso no pasó.

El paso que hicieron demuestra lo mal que hicieron todo. Ellos mandan las presuntas notificaciones, la sanción, hoy en el Ministerio de Trabajo. O sea, no la habían presentado antes, colgaron. Por la prórroga que se hace por pandemia, ellos no pueden modificar ninguna certificación de autoridades sin la certificación del Ministerio, y todavía lo tiene que aprobar. Recién notificaron hoy.

Desde hoy para atrás nunca se hizo nada. No hubo corrimiento, ni sanción, nada. En el Ministerio no hay nada. Nunca hubo una resolución.

Todos los papeles que presentaron están mal y no pueden comprobar nada, ni sostenerlo. Que hoy ellos tomen el gremio a la fuerza, metiendo 400 personas adentro en pandemia, para recibir a un veedor que solo fue a charlar, para que baje al gremio.

¿Qué acciones tomaste?

Ayer fui al Banco donde tenemos las cuentas del gremio, y como yo las certificaciones las tengo y me avalan, presenté los documentos correspondientes y con eso se logró cerrar las cuentas del Banco hasta que el Ministerio de Trabajo eleve una nueva certificación de autoridad.

Mi cargo sigue tal cual está. Yo por las vías legales tengo que ser el Secretario General porque nunca dejé de ser el Secretario General Adjunto… y lo que dice el estatuto es que yo para asumir como Secretario General también puedo dirigir el gremio solo con mi cargo y armar una comisión evaluadora o revisadora. Posibilidades puede haber no creo que esta gente quiera que venga porque van a querer pasar otra instalación como la que pasamos todos los municipales, pero a no estar las cuentas claras, al no estar los libros en su legalidad, es obviamente que puede llegar a una intervención…

juan taborda

hola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =

Abrir chat
Comunícate con Portal Producciones
Hola, comunícate con nosotros!