Los productores de caña de azúcar dicen que “no hay nada que cosechar” y piden urgente asistencia

Alertaron nuevamente sobre la situación y la falta de ayuda por parte del Gobierno frente al impacto de la sequía. Les preocupa que en 50 días comienza la cosecha.

El presidente de la Unión de Cañeros Independientes de Salta y Jujuy (Ucijs), René Macina solicitó que se aceleren los tiempos de respuestas por parte del Gobierno frente al daño que provocó a la sequía severa en las plantaciones de caña de azúcar. “Todos los productores lo están sintiendo y aunque siempre tenemos la esperanza de que la cosecha va a ser mejor, debemos decir que este año no será así”, afirmó.

Venimos desde el año pasado insistiendo en las consecuencias de la sequía porque nos afecta muy fuertemente”, explicó dando a conocer que hace algunos días hubo una reunión de cañeros de Jujuy y Salta y hay mucha preocupación por la falta de lluvia y las altas temperaturas. “Los cañaverales están en un estado calamitoso”, se lamentó.

Macina, en dialogo con el programa La Primera Hora de Radio AM 630 de San Salvador, Jujuy detalló que la situación que transitan es de 3 años de sequía y que hay malestar en el campo. “Los daños se multiplicaron”, sostuvo.

"En estos últimos 3 años se agravó la situación. Normalmente llueve en octubre, noviembre y diciembre, pero eso no paso", dijo Macina. (Foto:Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta).
«En estos últimos 3 años se agravó la situación. Normalmente llueve en octubre, noviembre y diciembre, pero eso no paso», dijo Macina. (Foto:Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta).

El impacto de la sequía en las economías regionales

El dirigente cañero explicó que hay partes del campo que tienen “más caña” pero en general el estado es desfavorable. “La falta de agua es lamentable, no ayuda para nada”, sostuvo, poniendo a consideración que esto agravó la falta de renovación de cañaverales.

A menos de 2 meses del inicio de la cosecha hay mucha preocupación. Macina se pronunció al respecto y expresó: “Estamos a 50 días de iniciar la cosecha y no hay nada para cosechar. Va a ser complicado, tenemos que pensar en la campaña del 2024 y tenemos que pensar cómo llegar a mayo del 2024 pensando que este año no vamos a tener cosecha”.

Macina explicó que “quizá en los ingenios haya otra realidad, por su programa de renovación de cañaverales”. Y reafirmó que los productores integrados a la unión de cañeros son “los más complicados”. “No está lloviendo, no se cargan los perfiles del suelo y no hay agua en los diques”, especificó.

La falta de lluvias se acentúo desde el año 2020. Al respecto, el referente de cañeros señaló: “En estos últimos 3 años se agravó la situación. Normalmente llueve en octubre, noviembre y diciembre, pero eso no pasó. No llovió y aunque pongamos agua, nuestros cultivos no reaccionan”.

Actualmente hay reuniones y planificaciones para los próximos 4 o 5 años, todo esto teniendo en cuenta las adversidades que puede haber a nivel climático. “La caña usa como semilla parte de la caña, si no tenemos agua sabemos que no vamos a tener el futuro asegurado”, finalizó.


Warning: implode(): Invalid arguments passed in /home/ivanvilla/public_html/wp-content/plugins/facebook-pagelike-widget/fb_class.php on line 42
Abrir chat
Comunícate con Portal Producciones
Hola, comunícate con nosotros!