Legislativas 2021: vence el plazo para registrar las alianzas electorales

Miércoles 14 de Julio

Este miércoles será el último día hábil para presentar alianzas transitorias y confederaciones de partidos que participarán en las elecciones primarias de septiembre y en las generales de noviembre a fin de renovar parcialmente el Congreso de la Nación. Entre Ríos elegirá solamente 5 diputaciones nacionales que reemplazarán a quienes finalizan el mandato que iniciaron en 2017.

La fecha tope quedó establecida en el artículo 10º de la ley 23.298, que ordena: “Los partidos políticos que integren la alianza deben requerir su reconocimiento ante el juez federal con competencia electoral del distrito respectivo (en el caso de Entre Ríos, ante el juez Leandro Ríos), en el caso de las alianzas nacionales hasta sesenta (60) días antes de la fecha de la elección primaria, abierta, simultánea y obligatoria”.

El pedido debe estar acompañado de:

a) El acuerdo constitutivo de la alianza, que incluya el acuerdo financiero correspondiente;

b) Reglamento electoral;

c) Aprobación por los órganos de dirección de cada partido, de la formación de la alianza transitoria de acuerdo a sus cartas orgánicas;

d) Domicilio central y actas de designación de los apoderados;

e) Constitución de la junta electoral de la alianza;

f) Acuerdo del que surja la forma en que se distribuirán los aportes correspondientes al fondo partidario permanente.

Esquemas

En Entre Ríos, los dos bloques políticos mayoritarios ya han perfilado sus frentes.

El justicialismo armó el Frente de Todos Entre Ríos remedando el entendimiento de una decena de fuerzas que constituyó en 2019 el Frente Creer Entre Ríos. Este frente le dio a Gustavo Bordet la reelección, indica el sitio APF.

En el entramado hay que contar al PJ; el Movimiento por Todos; Patria Grande; el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (formado en su momento por el líder de Camioneros, Hugo Moyano); el Frente Entrerriano Federal; Compromiso Federal; Unión Popular; Partido del Trabajo y el Pueblo; el Partido Comunista de los entrerrianos y el Partido Solidario.

En la vereda de enfrente, la UCR y el PRO armarán Juntos por el Cambio luego de haber competido en las provinciales del 2017 con la vieja denominación “Cambiemos”.

Junto a estas dos fuerzas se alistarán el GEN el Movimiento Social Entrerriano el Partido FE y Unión por la Libertad, con la expectativa de sumar otros sectores del peronismo que se abrieron de la estructura orgánica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + veinte =

Abrir chat
Comunícate con Portal Producciones
Hola, comunícate con nosotros!