Las obras de teatro «se caen a pedazos» en Carlos Paz

Las obras de teatro empezaron con el pie izquierdo la temporada 2022 con falta de funciones y espectadores. Golpe de la pandemia.

CÓRDOBA. El regreso de la temporada de verano a pleno en Córdoba generó mucha expectativa en la industria de las obras de teatro, ya que tras dos años con incertidumbre, la planificación que se preveía era libre de coronavirus. Sin embargo, el revés de Ómicron nubló fuertemente el panorama de los artistas que programaron presentaciones en Córdoba, y más concretamente en Villa Carlos Paz.

A pesar de ser uno de los centros turísticos con más ocupación y con una gran oferta de cartelera, como es tradición, las obras de teatro estarían fracasando en esta temporada por una bajísima asistencia que apenas supera el 50% en algunos casos.

Y esto, teniendo en cuenta que el aforo permitido para estos eventos es el máximo, es un dato alarmante en una temporada que recién empieza. Si bien todavía se puede remontar, para los artistas no es nada bueno.

Las razones de esta “desocupación” de las salas de teatro en Carlos Paz son varias. En primer lugar está el coronavirus.

Muchas obras se vieron diezmadas en sus elencos por varios contagios, que produjeron suspensiones relativamente prolongadas. Perder una semana dentro de una temporada no es poca cosa en materia económica.

Esto, naturalmente, obligó a las producciones a reprogramar funciones o devolver entradas, generando mucha pérdida en la recaudación. Pero eso no es todo.

Además, el público parece rechazar la oferta de aquellas obras de teatro que sí están en función. A pesar de que los elencos se recuperan relativamente rápido, es el propio público que desiste ir a las salas.

Esto se debe, en primer lugar, a una cuestión sanitaria, aunque también a una monetaria. Pocas obras tienen precios accesibles para el público en general en Carlos Paz, lo que sumado a la posibilidad de un contagio, hace desistir al público.

La Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales publicó los primeros números del verano, reflejando la falta de público. En promedio, la ocupación de las obras de teatro en Carlos Paz no superan el 50% de ocupación de sala, un número que en muchos casos hace inviable su realización.

En algunos casos, el nivel de ocupación ni siquiera supera el 20%. Otro dato a tener en cuenta es que, por la ola de Ómicron, las obras tampoco superaron las cinco funciones en lo que va de la temporada.

Por el momento, la preocupación reina entre las producciones. Algunas decidieron suspender funciones hasta que “la situación sanitaria mejore” por pedido de los actores, en un intento de esquivar el levantamiento definitivo.

Habrá que ver si la temporada 2022 repunta o no para las obras de teatro. Mientras tanto, Carlos Paz registra una ocupación de hasta un 90%, aunque muchas reservas comenzaron a ser canceladas por efecto de la tercera ola.

FUENTE: Urgente 24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 2 =

Abrir chat
Comunícate con Portal Producciones
Hola, comunícate con nosotros!