La medida que pidió Fernando Burlando en la comisaría de 9 de julio y la sospecha sobre la Policía

El abogado de la familia de Loan dijo que “más policías deben ser imputados” y aseguró que el comisario Walter Maciel no trabajó solo en la desaparición de Loan.

Fernando Burlando dijo que “más policías deben ser imputados” por la desaparición de Loan Danilo Peña, pidió que se hagan pericias con luminol en la comisaría de 9 de Julio (Corrientes) y no descartó que el nene de cinco años “haya estado secuestrado ahí”.

El abogado que defiende a la familia de Loan contó que la semana pasada pidieron a la Justicia “que pasen luminol hasta en el último rincón de la comisaría”, junto con otra serie de medidas que pidieron en distintos lugares de 9 de julio que ya fueron allanados por la policía de Corrientes. “No descartamos que Loan haya estado secuestrado en la comisaría”, remarcó Burlando sobre esos operativos.

Para la querella, un comisario como Walter Maciel “no pudo haber trabajado solo en este tipo de situaciones” como la de haber plantado el botín en el campo ubicado frente a la casa de Catalina Peña. “Sin dudas que hay policías que deben estar imputados”, recalcó.

Burlando contó que solicitaron el libro de guardia porque “no se había investigado quién trabajó el día 13 y 14″, en referencia al día de la desaparición del nene de cinco años y la posterior jornada de búsqueda. En esa línea, señaló que “muchas cosas no se asentaron en ese libro”.

“Nosotros no descartamos nada. El comisario estaba hermanado con Caillava y Pérez, que participan directamente sobre la sustracción”, remarcó sobre la relación entre Walter Maciel, la exfuncionaria y el excapitán de navío de la Armada.

Loan desapareció hace 25 días y el caso conmociona a todo el país. (Fotomontaje: TN)
Loan desapareció hace 25 días y el caso conmociona a todo el país. (Fotomontaje: TN)

El abogado querellante contó que a raíz del trabajo particular que realizó junto a su equipo descubrieron que “Maciel se llevó hasta el colchón de Loan” durante los operativos que se hicieron cuando todavía estaba a cargo de la búsqueda del nene de cinco años.

“Eso nos complica todo, dar con su olor, con su ADN y con muchas cosas que evidentemente dan cuenta de que esto fue pergeñado de una manera perfecta”, señaló Burlando, quien solamente descarta la hipótesis del accidente que planteó Laudelina Peña.

En ese sentido, dijo que la teoría planteada por la tía de Loan “se destrozaba por su propia esencia del relato”, pero remarcó que ya “hay cuatro testigos que dicen que esta mujer miente”. Sobre la declaración de Macarena, la hija de Laudelina, opinó: “Ha hecho una declaración contundente y con bastante realidad de cómo se realizó una supuesta maniobra con la declaración de Laudelina”.

“La sustracción es el inicio de la desaparición del menor y ahí se desprenden distintas variantes de trata. La Justicia debe probar que no hay trata. El razonamiento debe ser a la inversa”, dijo con relación al avance de la investigación.

El dato que planteó Fernando Burlando sobre Bolivia y cómo sigue la investigación

El abogado que defiende a la familia de Loan sostiene desde el momento en que se involucró en la causa que al nene de cinco años lo secuestraron con fines de trata. En ese contexto es que reveló un posible dato sobre el paradero del menor.

En Bolivia decían que podía estar en Cobija y que lo iban a pasar por un puente a Brasil que se llama Puente Internacional de la Amistad. El dato que teníamos es que a Loan lo querían trasladar en las últimas 48 horas”, explicó. En ese sentido, reconoció: “No me permitía avisarle a la Justicia porque no tenía manera de probarlo”.

Burlando reveló que se comunicó con autoridades de Bolivia para conocer más detalles sobre la versión y contó cuál fue la respuesta que recibió: “La primera pregunta que me hicieron fue quién es Loan”.

El abogado contó que este lunes llegará a Corrientes y que el próximo miércoles viajará a Paraguay para “tratar de instalar el tema ahí y en Bolivia”. “Estamos detrás de la investigación, y estamos generando situaciones con Paraguay y con Bolivia”, agregó.

En esa misma línea, señaló: “Tenemos algunos planteos en cuanto al avance de la investigación. Hemos pedido a la fiscalía que se formalice un comité de búsqueda. Una cosa es investigar los autores de la sustracción de un menor con esta hipótesis de fines de trata y otra cosa es buscar a Loan. Son dos investigaciones del mismo tema pero paralelas”.

“En Corrientes mucha gente tiene temor, abrimos una línea de comunicación para quienes tengan temor a la policía, a los investigadores y a la Justicia. La directiva de la familia es encontrar a Loan, no meter preso a medio Corrientes”, completó.

Abrir chat
Comunícate con Portal Producciones
Hola, comunícate con nosotros!