La Fatap anunció que no podrá pagar el aguinaldo a los choferes

Los empresarios del transporte dijeron que la situación es grave y que esto “impedirá que cumplan con sus obligaciones fiscales y se incrementen deudas imposibles de afrontar aún con refinanciaciones y moratorias”. Podría haber un paro

 

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) determinó que, ante la falta de fondos nacionales, no podrá cumplir con la segunda cuota del aguinaldo. Además, desde la entidad remarcaron la falta de compromiso en torno al envío de fondos nacionales para cubrir los gastos de las empresas del interior del país.

En un comunicado difundido por entidad, las empresas señalaron que la deuda es de $6.000 millones y que para el mes de diciembre la transferencia de fondos que se espera es similar ya que ronda los 5.850 millones de pesos. En total se esperan más de 11.000 millones de pesos.

Asimismo, las empresas de transporte manifestaron que las firmas empresariales de las diferentes provincias argentinas hace meses vienen realizando el mismo reclamo. En ese sentido, dijeron que la situación es grave y que esto “impedirá que cumplan con sus obligaciones fiscales y se incrementen deudas imposibles de afrontar aún con refinanciaciones y moratorias”.

En el comunicado los empresarios expresaron que “esta situación se da en un contexto de escasos días hábiles hasta fin de año sumado a la falta de compromiso por parte del Ministerio de Transporte de la Nación que impiden que puedan pagarles a los trabajadores en tiempo y forma”.

LA SITUACIÓN EN PARANÁ

De los fondos nacionales, la provincia de Entre Ríos recibe el 3,20% lo que significa 120 millones de pesos mensuales. De todos modos, Lischet remarcó que “como la Nación no liquidó no se sabe el monto que tiene que transferir el Gobierno de Entre Ríos. La provincia debe abonar el 100 por ciento de los fondos que paga Nación. Es decir, no podemos no recibir fondos provinciales hasta tanto no sepamos cuánto nos van a enviar desde el Gobierno Nacional”.

“Ahora lo que se espera es que salga un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) ampliando las partidas y a partir de ahí se realiza un acuerdo entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la provincia. Una vez que se firma vuelve a enviarse a Buenos Aires y recién ahí se liberan los fondos, por eso decimos que va a ser imposible cumplir para el día 18, como está previsto, el pago del aguinaldo”, expresó Lischet.

En torno a salarios el empresario paranense dijo que están al día: “la provincia adelantó fondos por pedido de la Municipalidad para poder cumplir con el pago de los sueldos y que no sea afectado el servicio de transporte de pasajeros”.

Teniendo en cuenta los trabajadores de las dos empresas (Ersa y Mariano Moreno) y aquellos que forman parte de las líneas interprovinciales de Fluviales, son 500 los choferes que se ven afectados por la situación.

Posible paro

Lischet no descartó la posibilidad de una medida de fuerza de los choferes: “si para el 18 de diciembre no cumplimos con el pago del aguinaldo no sabemos qué medida puede llegar a tomar el sindicato de la UTA”.

Con respecto al valor del boleto de colectivo, Lischet explicó que ya debería haber aumentado: “Otras provincias ya están pagando entre 90 y 100 pesos y nosotros estamos en 72 pesos. Hay un proyecto de unificar el monto del boleto y hacer una tarifa federal que ronde en un 40% de incremento. Esto lo hemos pedido en el Congreso para que haya un equilibro en lo que se paga en el interior del país”.

 

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