La actividad económica creció 0,9% en diciembre y cerró el 2021 con un alza del 10,3%

En diciembre la actividad económica creció 0,9% con relación al mes anterior y cerró el 2021 con un alza del 10,3%, según informó el INDEC.

«En diciembre, con relación a igual mes de 2020, 13 de los 15 sectores que conforman el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registraron subas, destacándose el alza de Hoteles y restaurantes (+43,5%) y Transporte y comunicaciones (+16,9%)», informó el organismo de estadísticas.

Y agregó: «El sector de Transporte y comunicaciones fue, además, uno de los de mayor incidencia en la variación interanual, junto con la Industria manufacturera (+9,9% ia): entre los dos aportaron 2,9 puntos porcentuales al incremento del índice total del EMAE».

En noviembre de 2021, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) había registrado una variación de 9,3% respecto al mismo mes de 2020. El indicador desestacionalizado se incrementó 1,7% respecto al mes anterior, mientras que el indicador tendencia-ciclo registró un 0,4% de variación.

El EMAE refleja la evolución mensual de la actividad económica del conjunto de los sectores productivos a nivel nacional. Este indicador permite anticipar las tasas de variación del producto interno bruto (PIB) trimestral.

Es un indicador provisorio de la evolución del PIB a precios constantes. La publicación incluye la serie original (número índice y la variación porcentual respecto al mismo mes del año anterior), la serie desestacionalizada y la tendencia – ciclo (número índice y variación respecto al mes inmediato anterior).

Casi 20.000 empresas menos

Argentina se encuentra transitando un camino de recuperación del daño económico que provocó la pandemia del Covid, pero aun está muy lejos de demostrar crecimiento genuino y esto se puede ver porque perdió casi 20.000 empresas.Un café de Buenos Aires. Foto Luciano Thieberger.

Un café de Buenos Aires. Foto Luciano Thieberger.

Según estadísticas de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, en noviembre de 2019 había 509.278 empresas en el país con al menos un trabajador registrado. En el mismo mes de 2021 (último dato disponible), el número había disminuido a 489.465.

La comparación da como resultado un saldo negativo de 19.813 firmas (-3,9%). Según los especialistas, en su mayoría se trata de compañías que cerraron sus puertas, pero también hay un sector que, o sigue funcionando sin empleados, o sigue operando pero en situación de informalidad.

Lo concreto es que hubo una caída y esto, por supuesto, repercutió también en los trabajadores. Sin contar a los empleados de casas particulares, la cantidad de empleados cubiertos con una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) se redujo de 9.180.077 a 8.984.729 en el período analizado (-2,1%)


Warning: implode(): Invalid arguments passed in /home/ivanvilla/public_html/wp-content/plugins/facebook-pagelike-widget/fb_class.php on line 42
Abrir chat
Comunícate con Portal Producciones
Hola, comunícate con nosotros!