Investigan a hombres que intercambiaban fotos y videos íntimos de mujeres

Miércoles 19 de Mayo

La justicia catamarqueña avanza en la investigación contra un grupo de hombres que intercambiaban, a través de una red social, fotos y videos íntimos de jóvenes mujeres sin su consentimiento, en la localidad de Andalgalá, informaron fuentes judiciales.

Se trata de una serie de denuncias presentadas por un grupo de al menos 10 mujeres en la fiscalía de la Segunda Circunscripción Judicial de Andalgalá y la fiscalía general de Catamarca, quienes descubrieron que en la red social Instagram existía un grupo de hombres que se intercambiaban fotos y videos íntimos de ellas.

«Nos encontramos en contacto y trabajando con la fiscalía de delitos informáticos de Catamarca. Es un tema delicado, estamos trabajando para que los acusados y responsables no evadan el accionar de la justicia», explicó en diálogo con Télam un alta fuente judicial del departamento Andalgalá.

En esta línea, la fuente adelantó «se está trabajando y avanzando en peritajes y con técnicos especializados en el tema, en tanto desde la fiscalía estamos tratando de identificar a las personas que fueron denunciadas, porque existe la posibilidad que entre los integrantes del grupo que intercambiaba las imágenes se encuentren menores de edad», explicó.

Por su parte, el abogado de cuatro de las denunciantes, Santiago Ahumada explicó a Télam que «se denuncia a un grupo de hombres que crearon un perfil de Instagram, en el cual se publicaban fotos de mujeres desnudas de Andalgalá».

«Estos hombres proponían que cada integrante que tuviera imágenes privadas de chicas de Andalgalá, pero también podían ser chicas de ahí que estuvieran en otro lado. Los requisitos para formar parte del perfil, era ser hombre y entregar imágenes de mujeres desnudas, como una especie de membresía para tener acceso al grupo y formar parte», explico el letrado.

En relación a la denuncia Ahumada manifestó «las victimas pudieron adjuntar mucho material para realizar la denuncia, porque tuvieron acceso a este grupo de Instagram y pudieron identificar a los integrantes del grupo y a quienes aportaban material entre los que se encuentran un policía, profesor y catequista que es la misma persona» explico.

En esta línea, el letrado señaló que «en gran parte las fotos y videos fueron obtenidos por hombres que compartieron la intimidad con las chicas y que traicionaron la confianza publicando el contenido», dijo.

Ahumada también explicó que «a modo de resguardo, las victimas crearon un perfil de Instagram llamado «Mira Como Nos Ponemos Andalgalá» para que las mujeres afectadas por esta situación se pudieran comunicar lo que estaba pasando y recibieron el relato de muchas de las víctimas que vivieron lo mismo».

El abogado señaló que una de las denunciantes recibió una serie de amenazas por parte de uno de los denunciados.

«Uno de los señalados le mando fotos y datos sensibles de toda su familia a una de mis clientas pidiéndole que borre todo lo que habían publicado», relató.

En tanto, la Directora de la Mujer Niñez y Familia de Andalgalá, Giselle Brizuela manifestó que «lo que más nos preocupa es el intercambio de estas fotografías sin el consentimiento de las chicas».

En esta línea, la funcionaria contó «acompañamos a 6 damnificadas y presentamos una denuncia por este hecho contra los hombres que se estaban intercambiando las fotos de esta chicas, también estamos acompañando a la damnificadas y a las familias».

«En este momento estamos asesorando y conteniendo a las chicas con un equipo técnico, una psicóloga y con el asesor legal de la Dirección», dijo.

Finalmente, el jefe de la División de Ciberdelitos de Catamarca, Víctor Mena dijo a Télam que desde la División se encuentran colaborando con la investigación

«Se radicaron denuncias en la capital catamarqueña y otra en la ciudad de Andalgalá. Nosotros estamos colaborando con la investigación y asesorando a las damnificadas», dijo.

La División de Ciberdelitos de Catamarca, fue puesta en funcionamiento el pasado 17 de Marzo por el actual ministro de Seguridad de la provincia, Gustavo Aguirre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =

Abrir chat
Comunícate con Portal Producciones
Hola, comunícate con nosotros!