Francia: los principales sindicatos agrarios llaman a levantar los bloqueos

Fue luego de que el gobierno de Emmanuel Macron anunciara una serie de medidas para «proteger» a los agricultores «contra la competencia desleal». Los líderes pidieron buscar «una nueva forma de movilización».

Tras dos semanas de protestas, los principales sindicatos agrarios de Francia hicieron este jueves un llamado a levantar los bloqueos luego de que el gobierno de Emmanuel Macron anunciara una serie de medidas «contra la competencia desleal» y rechazara el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

«En vista de todo lo que se ha anunciado, hacemos un llamado a nuestras redes (…) para que suspendan los bloqueos y emprendan una nueva forma de movilización», declararon en rueda de prensa los líderes de la FNSEA, Arnaud Rousseau, y de Jóvenes Agricultores, Arnaud Gaillot.

El primer ministro francés, Gabriel Attal, presentó un plan para «reconocer mejor el oficio de agricultor, restaurar los ingresos y proteger contra la competencia desleal» que contempla un mayor control del origen de los productos, ayudas al sector ganadero y la suspensión temporal de un proyecto para reducir el uso de pesticidas.

El Gobierno reiteró su oposición «clara y firme» al acuerdo comercial UE-Mercosur y anunció «más de 10.000 controles del origen francés de los productos con sanciones que pueden alcanzar un 10% de la facturación de los industriales o distribuidores».

Los agricultores franceses llevan dos semanas de protestas.

Los agricultores franceses llevan dos semanas de protestas.

Attal señaló que esta serie de medidas, la tercera en menos de dos semanas, «responde a una gran parte de las expectativas» de los agricultores, aunque reconoció que «el trabajo continuará».

A la espera de la reacción de los otros sindicatos que durante dos semanas bloquearon autopistas clave en Francia, las principales centrales ya advirtieron que seguirán vigilantes y que esperan resultados del Gobierno de cara al Salón Internacional de la Agricultura que abrirá sus puertas en París el 24 de febrero.

Abrir chat
Comunícate con Portal Producciones
Hola, comunícate con nosotros!