Ensanche de bulevar Racedo: “Generará una arteria muy dinámica”, dijo Bahl

Radio Portal Parana Jueves 21 de Enero de 2021

El intendente de Paraná, Adán Bahl brindó una conferencia de prensa para aclarar e informar a la sociedad sobre la obra de ensanche que próxima a realizarse en bulevar Racedo. Previo, a eso realizó una reunión en la que participaron vecinos que están a favor y en contra de la obra, vecinales de la zona y determinados actores que constituyen la mesa de Arbolado, representantes de la UOCRA y empresa que llevaría a cabo la obra.

La ampliación abarcará el tramo entre Avenida de las Américas y Ramírez, transformando la arteria en un ingreso – egreso ágil y seguro. El proyecto estaba en planes de realización desde el año 1966 pero nunca se concretó.

“Tomamos la decisión de realizar el ensanche, basada en estudios técnicos, donde expertos expresaron la opinión de que arterias esta necesario ampliar para mejorar la movilidad”, resaltó Bahl.

Y contó que “hay una necesidad de ampliar aterías para mejorar la movilidad”, y expresó que en diferentes oportunidades gobiernos municipales desearon realizar estas acciones.

“Contamos con un fundamento técnico de la obra, para construir esta avenida y hemos optimizados muchas calles, cuenta con la aprobación legal de la unanimidad de los concejales de la ciudad”, dijo.

A su vez, destacó que “en una oportunidad le comentamos a las vecinales lo que pretendíamos realizar, fue en un contexto de pandemia”.

“Esta obra tiene incluida el cambio de cañería de la ciudad y se realizarán mejoras para que no se inunde los días de lluvia. Habrá mas semaforización y generará una dinamización muy rápida y otorgará valor a la zona”, detalló.

“Este proyecto va generar una arteria más dinámica, y todos los paranaenses que quieran circular por ahí lo podrán hacer para llegar rápido a venida Ramírez”, manifestó el presidente municipal.

En este sentido, señaló que “otras gestiones realizaran en algún momento la bulevarizacion hacia el oeste y este”.
Tema ambiental
El intendente de Paraná, manifestó la importancia que tiene para la gestión, desarrollar un plan integral verde, y aseguró que «se plantaron 1.400 árboles en Paraná, y lo vamos seguir haciendo, hay una planificación de hacer 4.000 nuevos».

Y reveló que en la zona de calle Racedo donde se planifico la ampliación hay dos líneas de árboles, en una de esas hileras “se retirarán unos 87 árboles que están al borde del cordón, proponemos que se sustituyan. Por cada árbol, se plantarán tres especies”.

Asimismo, reveló que uno será retirado y trasladado más cerca de la línea de edificación. Hay unos 10 o 12 que están enfermos y ellos si se van a sacar”.

“En Paraná hay un 35 por ciento de fresnos que son exóticas, es por eso que se recomienda reemplazar estos ejemplares por otras especies, como lapachos que son autóctonos. Queremos hacer bien las cosas, no pensamos en tres cuadras, sino que en todos los paranaenses”, sentenció el presidente municipal.
Embotellamiento permanente
“Estas obras os para mejorar la calidad de vida, será una vía muy dinámica pero no rápida, tiene una velocidad estipulada de 40 kilómetros”, informó el intendente.

Sobre el comienzo de la obra, Bahl “comienza el lunes, con lo vecinos tuvimos una informativa, queremos generar puestos de trabajos y movimientos en la economía”.

En este sentido, detalló que “la empresa tiene la obligación de informar a los vecinos donde se trabajara cada día, para que se facilite el tránsito con los vecinos”.

El proyecto
Circulación por calle Racedo: El ensanche y repavimentación en una configuración de Avenida con cantero central, permitirá una fluidez en la circulación hacia las zonas Sur y Este de la ciudad. Esto aliviará el actual congestionamiento de arterias cercanas que hoy se ven colapsadas por el alto nivel de circulación vehicular y el sentido de las calles.

  • La propuesta consiste en la construcción de dos calzadas de 8 metros de ancho, separadas por un cantero central de 1.50 metros, aprovechando el paquete estructural actual existente y promoviendo los ensanches necesarios para concretar el diseño previsto y la readecuación de los sentidos de circulación de las calles convergentes.
  • Conducción de pluviales: La obra, además, plantea la construcción de nuevos cordones cuneta, badenes, cámaras de captación, conducto de desagües, mejorando el escurrimiento ante precipitaciones para un tránsito vehicular y peatonal seguro, como así también evitar inconvenientes de anegamientos en los vecinos frentistas.
  • Colocación de alumbrado público, semaforización, señalización horizontal: Estas obras complementarias permitirán un traslado vehicular más ordenado, repercutiendo también en el movimiento peatonal volviéndolo más seguro para las personas. Además, la iluminación favorecerá al comercio, al esparcimiento y la seguridad en la zona, garantizando buenas condiciones de iluminación para el tránsito de peatones y vehículos.
  • Forestación: El impacto de esta obra complementaria propicia una mayor calidad de vida de los vecinos, embellecimiento del sector, reducción de los efectos de la isla de calor, reducción de las escorrentías y escurrimientos, permitiendo, en resumen, mitigar los impactos urbanos ambientales.

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