En una semana clave para el Gobierno, se conoce la inflación de mayo y cierran las alianzas electorales

El miércoles se conocerá la cifra del Índice de Precios al Consumidor del quinto mes del año, que los privados estiman que tendrá un piso del 8%. Además, es la fecha límite para anotar los frentes que se presentarán en las PASO.

Esta semana, el Gobierno tendrá una agenda marcada por dos acontecimientos clave. Por un lado, el miércoles es la fecha limite impuesta para el cierre de alianzas para las PASO y en la cuenta regresiva todavía hay incertidumbre por las definiciones tanto en la oposición como en el oficialismo. Por otro lado, se conocerá el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que los privados estiman en un piso del 8%.

Mientras que el “ala dura” del Frente de Todos tironea para presentar una lista única y federal -hasta el momento los candidatos que suenan con más fuerza son Sergio Massa y Eduardo “Wado” de Pedro-, desde el albertismo insisten con medirse en las primarias. En ese sentido, fueron Daniel Scioli Agustín Rossi quienes dijeron que se postularían.

Después de la feroz interna en el PRO por la incorporación de José Luis Espert y la fallida llegada de Juan Schiaretti a la coalición, en Juntos por el Cambio tampoco hay certezas. Además de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, también se anotaron en la carrera presidencial Gerardo Morales, Facundo Manes, Miguel Ángel Pichetto y Elisa “Lilita” Carrió y el referente de Avanza Libertad. Resta definir si todos irán a una interna o si se alguno se bajará antes.

En tanto el cierre de listas es el sábado 24, por lo que se espera que en los próximos días ambos frentes terminen de decidir quiénes se presentarán por cada espacio.

La estrategia electoral en provincia de Buenos Aires abre otra grieta entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta (Foto: NA).
La estrategia electoral en provincia de Buenos Aires abre otra grieta entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta (Foto: NA).

Por otro lado, también el miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicará el dato oficial de inflación de mayo y los privados estiman que el piso sea del 8%.

El viernes se difundió el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central (BCRA) y los especialistas señalaron que la proyección anual de inflación para el 2023 ascendió a 148,9%, una diferencia de 22,5 puntos porcentuales con respecto al sondeo del mes anterior, cuando se estimó que la inflación anual llegaría al 126,4%.

Según el sondeo, la inflación mensual será de 9% para mayo (1,6 puntos porcentuales más que en el informe previo). Hacia julio, calculan que los precios subirían un 7,8%; escalarían 7,9% en agosto; aumentarían 7,7% en septiembre; y volvería a 8% en octubre 8%.

En los últimos días también se conoció el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) que tocó el 7,5% en mayo, una leve baja en relación con el 7,8% del mes anterior, y acumula así una suba de 41,1% en los primeros cinco meses del año y un 114,4% interanual.

Un dato no menor que mostró el IPC de CABA fue que el mayor aumento de precios se registró en la división “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” con un 12,5%.

De cuánto será la inflación del 2023, según el REM

Las proyecciones anuales del REM para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentaron con respecto al sondeo anterior y ubican a la inflación del 2023 muy cerca del 150%.

  • Los analistas proyectan que mayo cerró con una inflación de 9%.
  • En junio calculan que la inflación será de 8%.
  • Para julio esperan que promedie 7,8%.
  • En agosto, los analistas prevén que el Índice de Precios al Consumidor llegue a 7,9%.
  • Según los pronósticos, la inflación en septiembre se ubicará en 7,7%.
  • El IPC de octubre llegará a 8%.
  • Mientras que para noviembre el Índice de Precios al Consumidor sería del 7,6%.

Warning: implode(): Invalid arguments passed in /home/ivanvilla/public_html/wp-content/plugins/facebook-pagelike-widget/fb_class.php on line 42
Abrir chat
Comunícate con Portal Producciones
Hola, comunícate con nosotros!