En la oposición K aseguran que el anuncio de Caputo es una “trampa” y buscan bajar las facultades delegadas

Afirman que Javier Milei busca tener “superpoderes” para avanzar con los puntos que fueron retirados del proyecto, y sugieren que el ajuste recaerá sobre las provincias y los jubilados. En el sector “dialoguista” también hay resistencias.

En la oposición, tanto el sector “dialoguista” como el peronismo K, celebraron que el Gobierno nacional retirara el capítulo fiscal del proyecto de Ley Ómnibus. Sin embargo, el estado de alerta se mantiene tras la conferencia de prensa de Luis Caputo. Con matices, desde ambos espacios advirtieron que el centro de la discusión ahora serán las facultades delegadas.

La iniciativa dispone la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo a través del dictado de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social.

Es que si bien la Constitución nacional prohíbe en su artículo 76 la delegación legislativa, la habilita en materias determinadas de administración o en casos de emergencia pública, con bases establecidas por ley y con un plazo determinado.

Durante ese período, el Presidente puede ejercer funciones legislativas en esos rangos a través de decretos, que luego deben ser controlados por la misma Comisión Bicameral legislativa que controla los DNU.

La oposición, en alerta por las facultades delegadas

En el ala dura de la oposición, el peronismo K, señalan que la intención de fondo de Milei es arrogarse “superpoderes” y, por tal, consideran “una trampa” las facultades delegadas.

Así lo afirmó el jefe de la bancada, Germán Martínez. Y agregó que se trata del “corazón de la ley. Más ajuste, especialmente sobre provincias”.

En otras palabras, desde el PJ-K creen que las facultades delegadas habilitarían al Gobierno nacional a hacer -sin necesidad de pasar por el Congreso- todo lo que ahora están retirando del proyecto.

Luis Caputo, durante la conferencia de este viernes. (Foto: Reuters / Tomás Cuesta)
Luis Caputo, durante la conferencia de este viernes. (Foto: Reuters / Tomás Cuesta)Por: REUTERS

Leandro Santoro, diputado de Unión por la Patria, sugirió que el ajuste -al retirar el capítulo fiscal- recaerá sobre los jubilados. “Un aspecto que nos preocupa es el previsional. Estarían habilitados a avanzar por la delegación de facultades. Entiendo que esto va a tener un rechazo fuerte, hasta la Coalición Cívica se mostró en contra”, aseguró en declaraciones a Radio Mitre.

La Coalición Cívica, que forma parte del bloque Hacemos Coalición Federal (HCF), impulsaba desde un principio la eliminación total de las facultades delegadas. La UCR, por su parte, buscaba restringir la cantidad de áreas en las que se declara la emergencia y reducir el margen de acción del Poder Ejecutivo en las áreas donde sí se delegan facultades.

Nuestro partido nunca las votó. Nació por no votarle delegaciones a Domingo Cavallo en 2001. Aunque acotadamente le vamos a ofrecer emergencias al Gobierno”, dijo, durante el plenario de comisiones, Juan Manuel López, presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica ARI y miembro del interbloque de Juntos por el Cambio.

Durante el encuentro del jueves con el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, el oficialismo se habría comprometido a retirar las emergencias en materia Previsional y Sanitaria, y también agregarle bases específicas a la de Seguridad.

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados. (Foto: NA)
Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados. (Foto: NA)

Por lo pronto, el Gobierno descarta más cambios en el proyecto y se viene otra semana de tensión en el Congreso. “Soy optimista y mi expectativa es que esta semana salga la ley. Seguimos estando en minoría de Diputados. Dependerá de la voluntad de todos de trabajar en pos de la ley”, dijo Martín Menem, titular de Diputados.

Este sábado, en declaraciones a Radio Mitre, Menem aludió a la delegación de poderes e insinuó que el objetivo es que el mega proyecto salga tal cual está redactado. “Se firmó un dictamen en mayoría y esa es la redacción que existe”, concluyó.


Warning: implode(): Invalid arguments passed in /home/ivanvilla/public_html/wp-content/plugins/facebook-pagelike-widget/fb_class.php on line 42
Abrir chat
Comunícate con Portal Producciones
Hola, comunícate con nosotros!