En Entre Rios 52 casos de Dengue confirmados y se analiza uno de coronavirus

«Se conformó el lunes un Comité de Organización de Emergencia Sanitaria que estipula cómo monitorear y comunicar la situación»

Miercoles 4 de Marzo de 2020

«En nuestra provincia, confirmamos 52 casos de dengue, de los cuales, el 5% de los casos son autóctonos. Desde el punto de vista epidemiológico esto es importante porque implica circulación viral en nuestra provincia, en las localidades de Paraná, Federación y Concordia», confirmó el director de Epidemiologia, Diego Garcilazo.

Y en ese sentido, comunicó que «se estudian, diariamente, hasta 200 muestras de casos sospechosos, pero en este período, se confirma un promedio de entre 10 y 15 casos hasta las primeras tres semanas de marzo».

«Estamos en las semanas de mayor circulación viral; la mayoría de las provincia del centro y norte del país tienen circulación autóctona de la enfermedad», advirtió al hacer referencia a una «epidemia de dengue en la región».
Coronavirus

Garcilazo reiteró que «son muy bajas las posibilidades de adquirir coronavirus en nuestro país». Y en ese sentido, señaló que «en la última semana, recibimos muchísimos llamadas relacionados con consultas de personas con viajes al exterior, principalmente, a Europa».
«Se evalúa un caso sospechoso importado en Concordia»
«En la madrugada de este miércoles recibimos la notificación del hospital Masvernat de Concordia de un caso que se podría encuadrar en un caso sospechoso y por el cual se inició la investigación epidemiológica y de laboratorio para confirmar o descartar esta situación», indicó el funcionario provincial. «Se inició el protocolo de acción y se trabaja en conjunto para definir el caso sospechoso», acotó al respecto.

«El paciente está en buen estado general de salud; el aislamiento es fundamental, además de la búsqueda de las personas que hayan estado en contacto que hayan estado con esta persona y hacer su seguimiento», detalló el funcionario provincial. Se trata de una mujer de 44 años de edad, que vive en un domicilio céntrico, muy cerca de la escuela Normal Domingo Faustino Sarmiento.

«Es un caso sospechoso importado y en caso de confirmarse, se debe evaluar su estado clínico, esperar el alta y saber hasta cuándo la persona pueda ser sacada del aislamiento», agregó.

De acuerdo a lo que señaló Garcilazo, el paciente «estuvo en Alemania, pero el punto más importante es que estuvo en el norte de Italia, uno de los lugares de circulación activa». Con lo cual, «al tener síntomas respiratorios, antecedente de viaje en los últimos 15 días a los países de circulación activa requiere que se active el protocolo de actuación».
Sarampión
«En lo que va de 2020, en Entre Ríos tuvimos siete sospechas de enfermedades febriles exantemáticas; hasta ahora se descartaron dos, la mayoría, y dos quedan en estudio», comunicó Garcilazo.

Y continuó: «En el país, hay aproximadamente 150 casos confirmados y la mayoría, registrados en el conurbano bonaerense, además del fallecimiento de una persona inmunocomprometida con esta enfermedad».

Autoridades del ministerio provincial de Salud, en conferencia de prensa, encomendaron «tranquilidad y cautela» tras la confirmación del primer caso de coronavirus en nuestro país, además de la activación del protocolo para el tratamiento de la enfermedad ante un caso sospechoso registrado en Concordia.

«Se conformó el lunes un Comité de Organización de Emergencia Sanitaria que estipula cómo monitorear y comunicar la situación», comunicó la ministra de Salud, Sonia Velázquez.

«Nuestros sistema de salud trabaja para atender lo prevalente que ocurre en estos meses del año», indicó, al tiempo que encomendó «tranquilidad y cautela, porque las autoridades sanitarias mantenemos el rigor científico, técnico y ético cuando tenemos que informar».

Por su parte, Garcilazo, explicó que «desde el punto de vista epidemiológico, seguimos en la fase de contención para evaluar todos los casos sospechosos importados que se detecten, para su aislamiento».

Y en ese sentido, indicó que en relación a la definición de casos sospechosos, «se continúa con la detección de casos con antecedentes de viajes a China, Corea del sur, Italia e Irán, y puede ser que incluyan otros países».

«En todos los países en los que se detectó la circulación de esta enfermedad, el ingreso fue por los establecimientos de salud y no por la detección de screening que se hace en los aeropuertos», aclaró al respecto, al tiempo que comentó que «en Entre Ríos, no tenemos vuelos directos a Europa».

Respecto del uso de barbijos, el funcionario aclaró que «Salud no recomienda su uso para la población en general, pero sí para las personas con sospecha de la enfermedad porque el objetivo es disminuir los aerosoles que puedan producirse por la tos o el cuadro respiratorio».

«Tampoco se recomienda el uso de barbijos para casos de viajes», agregó.

Los presentes en la conferencia de prensa que brindaron autoridades sanitarias fueron la ministra de Salud, Lic. Sonia Velázquez; el coordinador General del Ministerio de Salud, Doc. Germán Coronel; la subsecretaria de Administración, CPN Gabriela Diez; la directora General de Segundo y Tercer Nivel de Atención, Dra. Carina Reh; el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Dr. Guillermo Zanuttini; el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Dr. Marcos Gabriel Bachetti; el director de Epidemiología, Diego Augusto Garcilazo; y el coordinador de Emergencias, Lucas Ketcher.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 2 =

Abrir chat
Comunícate con Portal Producciones
Hola, comunícate con nosotros!