En 2023 hubo 272 femicidios en el país: 5 fueron en Entre Ríos

Una mujer murió cada 35 horas en la Argentina durante 2023. Desde la Justicia brindaron datos de los femicidios en el país y en Entre Ríos.

En conmemoración al «Ni Una Menos», este lunes 3 de junio la Oficina de la Mujer del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, informó el Registro Nacional de Femicidios del año 2023. En la provincia, en ese período se registraron 5 casos, mientras que en el país se contabilizaron 272.

En 2023 hubo 272 femicidios en el país: 5 fueron en Entre Ríos

A nivel nacional, según el informe suministrado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se contabilizaron 250 víctimas directas de femicidio y 22 víctimas de femicidio vinculado, lo que implica 272 víctimas letales de violencia de género en Argentina durante 2023. Las 250 víctimas directas de femicidio incluyen 245 víctimas mujeres cis y 5 víctimas mujeres trans/travestis.

En Entre Ríos, durante 2023 se registraron 5 causas judiciales como femicidios directos. De las víctimas, dos integran el grupo etario de 35 a 44 años; uno al de 18 a 24 años; otro al de 25 a 34 y otro al de 45 a 59 años de edad.

Las víctimas directas de femicidio en nuestra provincia tenían en promedio 37,4 años de edad al momento del hecho. Al menos 2 víctimas directas presentaban condiciones de interseccionalidad: una era migrante interprovincial y otra se encontraba en situación de prostitución al momento del hecho.

Además, se informó que al menos 1 de las víctimas directas, había estado desaparecida o extraviada antes de haber sido hallado su cuerpo.

Respecto de los 5 vínculos entre las víctimas directas de femicidio y los sujetos activos, en un caso eran cónyuges y convivían, en otro eran ex cónyuges sin convivencia, en 1 eran ex pareja sin convivencia y en otro tenían otro tipo de relación sexo-afectiva y tampoco convivían.

Además, en un caso la víctima y el sujeto activo tenían otro tipo de vínculo: eran compañeros de trabajo y, de elementos obrantes en la causa judicial, surge que el sujeto activo estaba obsesionado con la víctima. De los casos de femicidio directo, la totalidad de las víctimas conocían a los sujetos activos.

Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA):

https://www.csjn.gov.ar/omrecopilacion/omfemicidio/mapafemicidioaaaa.html?idAnio=2023

FUENTE: Ahora9

Abrir chat
Comunícate con Portal Producciones
Hola, comunícate con nosotros!