«Vamos a ampliar el acceso a los derechos del pueblo de México; a la educación, la salud, la vivienda, la cultura, vamos a seguir construyendo un verdadero estado de bienestar», subrayó como los principales ejes de su futuro gobierno.

Según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral, Sheinbaum, la candidata de Morena y del mandatario en ejercicio, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo el 58,4%, mientras que Galván quedó en segundo lugar con el 28,5%. La líder de la alianza PAN-PRI-PRD admitió una «tendencia irreversible» y marcó: «Nos vemos en tres o seis años».

«Felicito a todos los candidatos participantes, al candidato de Movimiento Ciudadano, a la candidata del PRI PAN PRD y desde luego, con todo mi afecto y respeto felicito a Claudia, quien resultó triunfadora en esta contienda con amplio margen. Va a ser la primera presidenta de México en 200 años», festejó AMLO.

También Cristina Kirchner le envió un mensaje a la mandataria electa: «Felicitamos al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por el triunfo obtenido en las urnas y a quien fuera su candidata, hoy la primera Presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum».

El viernes pasado, el asesinato de un candidato local en el estado de Puebla elevó a 37 el número de postulantes asesinados durante la temporada electoral de 2024, superando a los comicios intermedios de 2021. De esta manera, según un informe de Reutersestas fueron las elecciones más sangrientas de la historia de México.

En ese contexto, una serie de ataques y la presencia de supuestos grupos criminales obligaron a las autoridades a suspender las elecciones en dos municipios del estado mexicano de Chiapas, en el sur del país, fronterizo con Guatemala.

Quién es Claudia Sheinbaum, la primera mujer presidente de México

Claudia Sheinbaum, de 61 años y origen judío, se convirtió este domingo en la primera mujer electa presidente en la historia de México. Es una de las fundadoras del partido MORENA, al que también pertenece el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum ya había marcado un hito en diciembre de 2018 al resultar la primera mujer electa como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, cargo que ejerció hasta junio de 2023. Antes se había desempeñado como secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, entre 2000 y 2006, y como jefa delegacional en Tlalpan de 2015 a 2017.

Claudia Sheinbaum es política, científica y ecologista.

Claudia Sheinbaum es política, científica y ecologista.

Es licenciada en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También tiene una maestría en Ingeniería Energética y un doctorado en Ingeniera en Energía. Sus trabajos de investigación se enfocaron en el vínculo entre el sector energético y el cambio climático.

Más adelante se formó en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, lo que en 2007 la llevó a incorporarse al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas. Como experta en energía e industria, colaboró en el tema «Mitigación del cambio climático» del Cuarto Informe de Evaluación. Ese año, el grupo fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para contrarrestar el cambio climático.