El trigo podría generar récord de divisas, pero la sequía “enciende los temores”

Miércoles 18 de Agosto

El trigo se acerca a una cosecha histórica según la Bolsa de Comercio de Rosario con una proyección de 20 millones de toneladas sobre una superficie de 6,9 millones de hectáreas. Esta campaña generaría un ingreso de divisas entre los u$s3.360 y u$s4480 millones de dólares de acuerdo a las estimaciones para la campaña 2021/2022.

Sin embargo, aclaran que la cosecha podría mermar por razones climáticas: la sequía podría impactar en el volumen de producción y hacer perder cerca de 700 millones de dólares en ingreso de divisas. Al igual que el 2020, las lluvias de la primera mitad del año están por debajo de los medios históricos de los últimos 30 años.

«Por delante hay 10 días más sin lluvias a la vista, y se encienden los temores de que se repita la historia del año pasado, la de tener una salida del invierno seca y una primavera que no cumpla con las lluvias promedios», señaló la entidad rosarina.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) sumó un repaso respecto a las condiciones en las cuales se encuentra el cultivo sobre las diferentes zonas productivas del país. En dicho informe, la entidad bursátil porteña remarcó que en las regiones NOA y NEA, la condición de cultivo entre regular y mala superó el 50% del área implantada.

«Más del 40% del cereal transita etapas desde encañazón hasta floración, bajo condiciones de sequía, con plantas de escaso macollaje y pobre crecimiento. Ante esta situación, se informa la posibilidad de resignar los cuadros más comprometidos, destinándolos únicamente a cobertura», indicó el informe.

Sin embargo, en los núcleos norte y sur y en el centro-este de Entre Ríos, los recientes registros de lluvias facilitaron la recuperación luego de las heladas y ayudando a la incorporación de los fertilizantes.

Abrir chat
Comunícate con Portal Producciones
Hola, comunícate con nosotros!