El Sindicato Argentino de Televisión respaldó la denuncia de Nacho Viale
Radio Portal Parana 24 de Diciembre de 2020
El repudiable episodio que vivió Mirtha Legrand este martes 22 de diciembre, cuando un grupo de personas trató de forzar el ingreso a su domicilio para llevar adelante una «inspección sindical» por una supuesta deuda en sus aportes sigue trayendo cola.
Primero fue Nacho Viale, productor y nieto de la conductora, quien denunció el hecho como un acto de extorsión, relacionado de manera directa con un histórico enfrentamiento que sostienen dos gremios en conflicto por la representación de choferes y otros trabajadores vinculados a diversas figuras de televisión.
De hecho, el caso llegó a la Justicia ya que Mariana Gallego, abogada de la diva, realizó una denuncia penal contra estas personas, alegando “la posible comisión de los delitos de hostigamiento, extorsión y amenazas”. La misma fue radicada en Unidad de Intervención Temprana a cargo de la Dra. Amil Martín, donde se le asignó el legajo DEN00700769.
Imágenes del operativo en la casa de Mirtha Legrand.© clarin.com Imágenes del operativo en la casa de Mirtha Legrand.
Por su parte, Nacho Viale relató que unos seis meses atrás, desde el Sindicato de Choferes Particulares le reclamaron del mismo modo una deuda por $4 millones de pesos. “Nunca tuve chofer. Ando en moto y en monopatín, pero fui a mi sindicato que es el Satsaid y les pregunté a quién tenía que aportar. Ellos me explicaron que el convenio colectivo de trabajo del Satsaid incluye la figura del chofer y a partir de ahí no me molestaron más”, explicó Nacho.
Desde el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) salieron a respaldar la denuncia de Viale. A través de un carta dirigida a la productora Storylab, afirmaron que «dada la carencia de legitimidad del reclamo efectuado por dichas asociaciones de trabajadores, es que exhortamos a vuestra empresa para que en lo sucesivo, se abstengan de tomar cualquier tipo de medida y/o acción que pudiera afectar la representación de esta asociación en el centro de trabajo, toda vez que, como es de su conocimiento, rige la actividad principal de televisión por sobre todas las cosas».
La carta completa
Por medio de la presente, comunicamos que esta Asociación Sindical, ha tomado conocimiento que otras asociaciones de trabajadores que, en su mayoría, no revisten personería gremial, como así tampoco detentan la representación de los trabajadores por esta Asociación nucleados, se encuentran efectuando improcedentes planteos arrogándose de manera ilegítima y arbitraria el derecho de representar a nuestros trabajadores.
En virtud de los expuesto y dada la carencia de legitimidad del reclamo efectuado por dichas asociaciones de trabajadores, es que exhortamos a vuestra empresa para que en lo sucesivo, se abstengan de tomar cualquier tipo de medida y/o acción que pudiera afectar la representación de esta asociación en el centro de trabajo, toda vez que, como es de su conocimiento, rige la actividad principal de televisión por sobre todas las cosas.
Sin perjuicio de lo manifestado, destacamos el grado de malestar y repudio de esta Asociación Sindical respecto del actuar de Asociaciones hermanas, siendo que, en el caso de persistir en la turbación de los derechos de este SATTSAID iniciaremos las acciones legales que correspondan