El papa Francisco debió suspender otra vez su discurso y confirmó que padece bronquitis

El Sumo Pontífice arrastra una serie de complicaciones y este sábado no pudo realizar su habitual alocución en el Vaticano.

Luego de varios eventos que despertaron preocupación sobre su salud, el papa Francisco, de 87 años, confirmó que padece bronquitis. Fue luego de que mismo este sábado, en un evento en el Vaticano, otra vez no pudo leer su discurso a causa de la tos.

«Les doy las gracias a todos, he preparado un discurso pero soy incapaz de leerlo por culpa de una bronquitis», declaró el pontífice argentino al abrir el año judicial en la Santa Sede.

El Papa, aquejado de un ligero cuadro gripal, tuvo que ir el miércoles a un hospital de Roma para someterse a exámenes de control. Esa mañana celebró su audiencia general en el Vaticano, pero no leyó su propio texto.

El pontífice anuló el sábado pasado sus citas previstas, y el lunes igualmente, aunque entre medio dirigió la oración del Ángelus el domingo.

En la continuidad de su agenda, este sábado tiene previsto recibir al jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz.

Francisco, que se desplaza en silla de ruedas, tuvo una serie de problemas de salud en los últimos años, en particular en las rodillas, las caderas y el colon. También fue operado del abdomen en junio, y en diciembre tuvo que cancelar su viaje a Dubái para la COP28, la gran cita anual del clima organizada por la ONU, a causa de una bronquitis.

El Sumo Pontífice padece complicaciones de salud.

El Sumo Pontífice padece complicaciones de salud.

La advertencia del papa Francisco: «El dios Mercado y la diosa Ganancia nos conducen a la deshumanización y a la destrucción»

En medio de cambios de agenda debido a su estado gripal, el papa Francisco destacó este miércoles el rol del Estado en la «redistribución y justicia social» y afirmó que es es «más importante que nunca», al tiempo que alertó por los «modelos deshumanizantes y violentos» y sostuvo que, en los cargos públicos, «no alcanza con la legitimidad de origen».

El pontífice grabó un mensaje en el marco de la inauguración de la sede del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU), encabezada por el magistrado porteño Andrés Gallardo, en el barrio de San Telmo.

«El dios Mercado y la diosa Ganancia son falsas deidades que nos conducen a la deshumanización y a la destrucción del planeta. La historia lo ha demostrado en muchas y muy tristes oportunidades», aseguró el Papa.

Francisco subrayó que «todos los que ejercen un poder público tienen que tener presente que no alcanza con la legitimidad de origen». «El ejercicio debe también ser legítimo», afirmó.

«¿Qué justificación puede tener el poder si se aleja de la construcción de sociedades justas y dignas? ¿Puedo ser un buen magistrado mirando hacia el costado frente al sufrimiento del otro? Por favor, cada día frente al espejo pregúntense por ustedes mismos y pregúntense por los otros«, planteó.

Para el jefe de Estado del Vaticano, «la misión de los operadores judiciales: abogados, jueces, fiscales, defensores es trascendente y crucial» por lo que «el Poder Judicial es el último recurso disponible en el Estado para remediar las vulneraciones de derechos y preservar el equilibrio institucional y social«.

«Vivimos épocas de intensa injusticia: pocos ricos cada vez más poderosos y millones de pobres negados y descartados. No hay futuro, no hay desarrollo, no hay justicia ni democracia en un mundo en donde millones de niños comen diariamente sólo los desechos de aquellos que si consumen», lamentó.

«Los derechos sociales no son gratuitos. La riqueza para sostenerlos está disponible, pero requiere de decisiones políticas adecuadas, racionales y equitativas», sostuvo.

El COPAJU fue creado por Gallardo en el Vaticano junto a Francisco en junio de 2019 y en 2023 logró el estatus vaticano de «Asociación Privada de Fieles». El juez es un histórico colaborador del Papa en temas judiciales, y obtuvo notoriedad por su apoyo a diversos movimientos sociales.

 


Warning: implode(): Invalid arguments passed in /home/ivanvilla/public_html/wp-content/plugins/facebook-pagelike-widget/fb_class.php on line 42
Abrir chat
Comunícate con Portal Producciones
Hola, comunícate con nosotros!