El Gobierno alienta a aumentar y diversificar el comercio con China
Domingo 25 de Octubre de 2020
El Gobierno nacional busca incrementar y diversificar la participación comercial con China, según expuso el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici), Juan Usandivaras. En el país, tres provincias concéntralos el 70% de las exportaciones al gigante asiático, pero las ventas a ese país representan solo el 0,38% de las importaciones.
El próximo 5 de noviembre, se realizará en Shanghai la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), donde 40 empresas locales participarán del evento. En este marco, Usandivaras destacó que “es una gran oportunidad, pero también un desafío porque 150.000 potenciales compradores chinos tendrán para elegir entre no menos de 2.500 expositores”.
“Con su muestra anual de importaciones, China está trasmitiendo más que un mensaje de apertura. Las importaciones representan casi una quinta parte de su economía y necesitan garantizar la confiabilidad de abastecimiento de bienes y servicios, muchas veces críticos en su cadena de producción y consumo”, detalló sobre la importancia del evento, del cual asistirá.
Asimismo, el titular de la Agencia de Inversiones destacó que solo “tres provincias pampeanas concentran el 70% del total exportado a China, por lo que “la diversificación del perfil exportador significará también que productores de más regiones de todo el territorio se sumen” al intercambio bilateral, que el el año 2019 alcanzó los US$ 16.325 millones.
«Hace diez años 748 empresas exportaban a China y el año pasado fueron 783, es claro que hay espacio y necesidad de que se incorporen nuevos jugadores, y la Exposición es un buen instrumento: ofrece nuevos canales para promover la liberalización del comercio, la cooperación económica y la apertura del mercado chino”, agregó. Al mismo tiempo, recordó que en América Latina, la Argentina es “el quinto país importador de productos chinos, pero a la vez el séptimo exportador, por lo que se debería aspirar a igualdad esas posiciones en los envíos”, ya que generaron un déficit de US$ 2.200 millones.