El agua volvió en diversas zonas de Paraná y otras esperan por el suministro

Tras los cortes que se produjeron el viernes para la colocación de válvulas inteligentes, se estima que el servicio se normalice en el transcurso de la jornada. Había zonas de la ciudad que todavía reportaban la falta de suministro.

Paulatinamente, se restablece el servicio de agua potable en la ciudad de Paraná tras los cortes que se produjeron el viernes para la colocación de válvulas inteligentes. Durante la noche, el vital elemento empezó a llegar a diversos sectores de la ciudad, aunque en otros lugares continuaban esperando que se normalice el suministro.

Así, por ejemplo, mientras desde barrio San Agustín vecinos reportaban que contaban con suministro desde las primeras horas de hoy, en otras zonas volvió a la madrugada, pero existen sectores que aun aguardan por el vital elemento, como en la zona sur.

Fuentes municipales aclararon que el video que circuló sobre una pérdida de agua en la zona de avenida Don Bosco y calle Audobón, se trató que de una despresurización de cañería para que no le quede aire adentro.

Según se informó, anoche culminó la reparación del caño de 750 milímetros en calles Rondeau y El Dorado de la ciudad de Paraná y se inició el proceso de potabilización del agua en las respectivas plantas de la ciudad. Luego de arduas tareas desde temprano, se consiguió finalizar con las obras que habían iniciado desde la madrugada del sábado tras la rotura que se había detectado en ese enlace.

A qué se debió el corte del suministro

La cañería de 750 milímetros ubicada en calle Rondeau, la cual había sido parte de las tareas de mantenimiento paralelas a la colocación de válvulas, había presentado una pérdida de agua cruda. Ante esta situación, se inició un operativo para la correspondiente excavación y reparación que provocó postergar la potabilización y un retraso en la distribución del suministro de agua potable.

“A los 15 o 20 minutos de haber reiniciado el bombeo hasta la planta Echeverría nos encontramos con que empezó a emanar agua a unos cinco metros de distancia del caño que habíamos repasado. Apagamos el bombeo y notamos que en la parte superior del caño tenía como una marca, o sea que el caño ha estado sentido. Lo que se descomprimió con la excavación empezó a perder cuando le metimos la presión”, había explicado a Elonce el subsecretario de Redes de Obras Sanitarias, Daniel Movio, en relación a la rotura del conducto que demoró a distribución de agua por pérdida detectada.

La colocación de válvulas inteligentes con el objetivo de mejorar y modernizar la prestación del servicio de agua potable había comenzado este viernes a la mañana en la capital entrerriana.

Se colocaron dos válvulas inteligentes en caños maestros que trasladan el agua captada desde el río para su potabilización; y otra en una cañería que transporta agua potabilizada desde Echeverría, hasta el centro de producción y distribución de avenida Francisco Ramírez.

Las dos primeras se ubicaron en conductos de 800 y 900 milímetros dentro del predio de la planta Echeverría, mientras que la restante se situó en un caño de 750 milímetros, en calle Rondeau, entre Darwin y Ambrosetti.

Uno de los trabajos fue el descubrimiento y verificación de las cañerías de 750 y 900 milímetros ubicadas en calle Rondeau y El Dorado, que fueron reparadas en su oportunidad, para verificar su estado y hacer el corregimiento y/o cambio en las piezas de reparación ocupadas.

Además, se efectuaron tareas dentro de las plantas potabilizadoras Echeverría y Ramírez, de conservación en las compuertas de entrada y de salida, entre otras acciones de mantenimiento general.

También en la zona de captación de agua del río Paraná, en Toma Nueva, se cambió un motor adquirido este año, para realizar el mantenimiento del equipo instalado.


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