EEUU: el FBI arrestó a un sospechoso del filtrar documentos secretos del Pentágono

Se trata de un joven de 21 años, aviador de la Guardia Nacional de Massachusetts, que compartió información en un foro de videojuegos. Las autoridades están en alerta porque es «un riesgo para la seguridad».

El FBI detuvo en el norte del país al presunto autor de las filtraciones de documentos secretos del Pentágono que sacudieron a Estados Unidos en los últimos días.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, confirmó ante los medios de comunicación que el detenido es Jack Teixeira, un joven de 21 años y miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts.

Los medios mostraron el procedimiento alrededor de la vivienda en North Dighton de Teixeira con helicópteros sobrevolando los alrededores.

Según The Washington Post, Teixeira pudo acceder a información clasificada gracias a su trabajo como técnico informático en una base de la Guardia Nacional Aérea de Massachusets y los colgó en la plataforma Discord, popular entre aficionados a los videojuegos, con el objetivo de impresionar a otros jóvenes.

En uno de los foros que se crearon en ese sitio para discutir una amplia gama de temas, los miembros iniciaron una charla sobre la guerra en Ucrania. En ese momento un integrante llamado «OG» que estaba en el chat, colocó unos documentos que dijo que eran secretos, primero transcribiéndolos acompañados con sus propios pensamientos y, hace unos meses, subiendo imágenes de páginas dobladas. Luego se difundieron por otras redes sociales como Telegram y fueron parte de las portadas de grandes diarios de todo el mundo.

 

«OG» tenía una «visión oscura del gobierno» y «hablaba de Estados Unidos, y particularmente de las fuerzas del orden y la comunidad de inteligencia, como una fuerza siniestra que buscaba reprimir a sus ciudadanos y mantenerlos en la oscuridad», reveló el Post, citando a uno de los miembros del grupo.

El gobierno norteamericano está evaluando las consecuencias a nivel de seguridad nacional y diplomático de este grave episodio.

El presidente, Joe Biden, aseguró este jueves que está «preocupado» por la filtración, que fueron publicados en las últimas semanas en internet, pero agregó desde Dublín (Irlanda), donde está en viaje oficial, que no es consciente de que los documentos incluyan nada «contemporáneo que tenga grandes consecuencias».

Por su parte, el portavoz del Pentágono explicó que las revelaciones plantean “un riesgo muy serio a la seguridad nacional”, por lo que el Departamento de Justicia inició una investigación para dar con los responsables.

Los documentos detallan detalles del espionaje de Estados Unidos sobre la máquina de guerra de Rusia en Ucrania, evaluaciones secretas del poder de combate de ese país, así como la recopilación de inteligencia sobre los aliados de Washington, incluidos Corea del Sur e Israel.


Warning: implode(): Invalid arguments passed in /home/ivanvilla/public_html/wp-content/plugins/facebook-pagelike-widget/fb_class.php on line 42
Abrir chat
Comunícate con Portal Producciones
Hola, comunícate con nosotros!