Ecuador: las bandas narcos mantienen a 178 rehenes y el Gobierno refuerza la ofensiva militar

El Gobierno desplegó 22.400 militares por todo el territorio nacional, con patrullajes por tierra, aire y mar, requisas en las calles, operaciones en cárceles y toques de queda.

La ola de violencia que estalló este lunes en Ecuador se intensificó en las últimas horas en una «guerra interna» que ya dejó 14 muertos y 178 funcionarios carcelarios continúan rehenes de grupos de presos en varios penales del país, mientras el presidente Daniel Noboa advirtió que no dará el brazo a torcer.

El Gobierno desplegó 22.400 militares por todo el territorio nacional, con patrullajes por tierra, aire y mar, requisas en las calles, operaciones en cárceles y toques de queda. «Ceder ante el mal, ¡jamás!, luchar incansablemente ¡siempre!«, expresó el mandatario que asumió en noviembre.

El gobierno explica los recientes ataques como una represalia de las organizaciones ilegales, integradas por unos 20.000 miembros, en rechazo a sus políticas de mano firme para «enderezar el rumbo del país». En 2023, la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes pasó de 6 a 46.

La ofensiva narco mostró su peor cara este martes con un ataque a un canal de televisión registrado en vivo y en directo. Hombres encapuchados con fusiles y granadas tomaron la señal TC Televisión durante el noticiero del mediodía, sometieron a los periodistas e hirieron a dos trabajadores. La Policía Nacional logró reducir a 13 atacantes que fueron detenidos.

«Quisieron infundir temor, pero despertaron nuestra ira. Creyeron que someterían a todo un país y se olvidaron que las fuerzas armadas están entrenadas para la guerra», declaró el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, en un mensaje en redes sociales.

En tanto, este miércoles por la noche hubo un incendio provocado en una discoteca en la Amazonía que dejó dos fallecidos, nueve heridos y 11 locales afectados, en un ataque que la policía calificó de «terrorista».

«Si se meten con la población, se meten con las Fuerzas Armadas«, insistió Loffredo.

Aunque la actividad se reanudó levemente en las principales ciudades, muchos comercios se mantienen cerrados, el transporte público circula con menor frecuencia de la habitual y universidades y escuelas tienen clases de manera virtual.

Abrir chat
Comunícate con Portal Producciones
Hola, comunícate con nosotros!