Disparos, fuego y presos en los techos por reclamos en dos cárceles santafesinas

Un grupo de al menos 200 presos tomó los techos del penal de Coronda, en reclamo de protección por la emergencia sanitaria. Hay humo y techos destrozados en tres pabellones. Simultáneamente, ocurre algo similar en el penal de Las Flores.

Lunes 23 de Marzo de 2020

Internos del penal de Coronda tomaron los techos de la unidad para reclamar sobre varias situaciones que se dieron estos últimos días. Según se pudo saber en un principio subieron a lo más alto de uno de los pabellones y posteriormente la misma situación se fue dando en otras alas del penal.
Desde las 15.45 hay un violento motín en la cárcel de Coronda. Los presos de tres pabellones del ala norte, sobrepasaron a los guardias penitenciarios, se amotinaron y ganaron los techos del presidio.
Conforme al relato de los vecinos de la zona de la penitenciaría corondina, los sucesos ocurren como consecuencia de las medidas tomadas por el Servicio Penitenciario de no permitir las visitas como consecuencia de las medidas de prevención sanitarias y de seguridad por la pandemia de Coronavirus.

Cárcel rodeada por la Policía
La situación provocó que varios agentes penitenciaros que estaban licenciados debido a la cuarentena obligatoria que existe en el país tuvieran que acudir de inmediato al lugar para tratar de controlar la situación.
Desde que se desató el violento episodio, están presentes las autoridades de la Secretaría de Asuntos Penales del Ministerio de Gobierno, que son la máxima autoridad relacionada con el cuidado de las personas privadas de su libertad, tanto procesados como condenados.
Al margen, el suceso ya cuenta con oficiales y suboficiales policiales de la Unidad Regional XV departamento San Jerónimo de la Policía de Santa Fe, rodeando el perímetro de la unidad carcelaria corondina, tratando de llevar tranquilidad a los vecinos y al resto de la población carcelaria.

En Las Flores
Una situación casi calcada se dio simultáneamente a lo ocurrido en Coronda en el penal local de Las Flores. Vecinos del lugar denunciaron a este medio constantes detonaciones en la zona de la cárcel pasadas las 15 horas.
Posteriormente, se supo que internos de la unidad de las Flores también reclaman por mayores medidas sanitarias ante la emergencia por la presencia de Coronavirus.
El conflicto comenzó en el pabellón número tres y las autoridades carcelarias dieron aviso al 911 para custodiar por fuera el perímetro carcelario y reforzar la vigilancia del nuevo hospital Iturraspe debido a la cercanía del nosocomio con la cárcel.

Los reclamos
A lo largo de esta semana se conocieron videos de presos encapuchados que solicitaban que se cumplan con los protocolos de protección dentro de las unidades I y II de la provincia. En las imágenes se pueden ver cómo los presos solicitan alcohol en gel y lavandina para limpiar los pabellones.
Además, otra de las novedades que no fueron bien recibidas por los privados de la libertad es la reducción de visitas por la pandemia de Coronavirus y la suspensión de los traslados a otras unidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + dieciocho =

Abrir chat
Comunícate con Portal Producciones
Hola, comunícate con nosotros!