Disentir y conectar, según Sarah Al-Matary

La historiadora abordará el debate anti intelectual como crisis y condición para el sustento de la democracia. Indaga en el vínculo, siempre tenso, entre el pueblo e intelectuales.

La cuestión de los intelectuales, el debate por las ideas, en el contexto de las luchas por los derechos son algunos de los intereses académicos de Sarah Al-Matary (1980). Historiadora e investigadora literaria francesa se especializa en literatura de los siglos XIX y XX, enseña en la Universidad Lumière de Lyon y estará presente en esta edición de la Noche de las Ideas en una mesa titulada: “La fábrica del disenso”. “Discutiré allí la polémica antiintelectualista francesa como una crisis para la democracia y como una condición para su existencia”, explica desde Francia. Al-Matary investiga, se pregunta por el lugar de los intelectuales en la historia francesa, de hecho, quienes la escucharon y vieron por video en la Noche de las Ideas 2021 quedaron muy interesados con su exposición titulada: “¿Pueden los intelectuales acercarse al pueblo? Un recorrido por la historia de Francia”.Imagen de 1944. Jean Paul Sartre y Albert Camus, en el suelo, rodeados por Jacques Lacan, Pablo Picasso, Simone de Beauvoir, Michel Leiris y Brassaï, entre otros.

Imagen de 1944. Jean Paul Sartre y Albert Camus, en el suelo, rodeados por Jacques Lacan, Pablo Picasso, Simone de Beauvoir, Michel Leiris y Brassaï, entre otros.

Su origen ayuda a explicar sus inquietudes, la necesidad de crear conexiones, puentes entre grupos sociales. Nació y creció en Le Havre (Francia), es hija de un obrero jordano y de una maestra francesa, hija, a su vez, de refugiados de la Guerra Civil Española. Estudió en la Escuela Normal Superior de Letras y Humanidades de Lyon donde obtuvo su título en Letras Modernas. Por su tesis doctoral sobre la idea de la “raza latina” (Francia-América hispana, 1860-1933) recibió el Premio Casa Auguste Comte en 2008. Coedita la revista electrónica La Vie des idées, es miembro del consejo de redacción de Mil neuf cent : Revue d’histoire intellectuelle y Études sociales. A lo largo de su interesante recorrido, Sarah Al-Matary ha trabajado la relación entre literatura e ideologías, en particular en los géneros y medios considerados menores (prensa, ensayo, escritos de mujeres, el papel de los obreros, la producción pornográfica, etcétera). En 2019, publicó su libro sobre el antiintelectualismo titulado La haine des clercs (El odio de los clérigos). El libro la ubicó en la vidriera del debate y las polémicas sobre la idea de “raza” y sobre el antiintelectualismo. Ahora se interesa por Jeanne Weill, alias Dick May (1859-1925), fundadora de École des Hautes études sociales de París.Protesta de los Chalecos Amarillos en París, el 16 de noviembre de 2019, un año después de su surgimiento.  
Foto: EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

Protesta de los Chalecos Amarillos en París, el 16 de noviembre de 2019, un año después de su surgimiento. Foto: EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

Durante su exposición sobre el acercamiento de los intelectuales al pueblo, indagó en los orígenes de esa difícil relación en su país desde los tiempos de la Revolución Francesa hasta nuestros días. Allí concluía: “Hoy, la gran mayoría de los intelectuales, constituida por investigadores, está proletarizada y despreciada – incluso por el gobierno. Algunas verdades científicas están siendo cuestionadas. Pocos intelectuales han apoyado al movimiento de los Chalecos amarillos en su lucha por una democracia más directa. Pero esperemos que las circunstancias presentes, al favorecer la difusión internacional de conferencias y debates, permitan paradójicamente a los intelectuales ‘reconectar’ con los ciudadanos”.

AgendaLa fábrica del disenso. Diálogo entre Sarah Al-Matary, Pablo Semán, José Natanson.Fecha:27 de enero a las 20:00 Lugar: Centro Cultural San Martín (Plaza seca o Sala A).

FUENTE: Hector Pavon para Revista Ñ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho + 2 =

Abrir chat
Comunícate con Portal Producciones
Hola, comunícate con nosotros!