Día de la Seguridad Vial: por qué se celebra el 10 de junio

Jueves 10 de Junio

El 10 de junio de 1945 se decretó en la Argentina el sentido del tránsito por la derecha; es por eso que en esa fecha se celebra el Día Nacional de la Seguridad Vial, a través de diferentes acciones que tienen como objetivo promover la educación vial para reducir los accidentes de tránsito.

Aunque pareciera una simple cuestión técnica, esta decisión de modificar el sentido del tránsito por la derecha, salvó vidas.

Para entenderlo basta con un simple ejemplo: si uno circula por la izquierda (”a la inglesa) en una ruta mano y contramano, para poder sobrepasar a otro vehículo, el conductor debería asomar casi toda su carrocería.

¿Por qué antes se circulaba por la mano izquierda?
Hasta principios de la década del cuarenta, la mayoría de los autos que había en Argentina venían de Inglaterra y tenían el volante a la derecha. Con el crecimiento de la industria norteamericana, en el país comenzaron a multiplicarse los vehículos con el manubrio como actualmente lo conocemos.

El Día Nacional de la Seguridad Vial hoy
En estos tiempos, el principal objetivo de la Seguridad Vial es visibilizar todas aquellas cuestiones que sirven para reducir los accidentes de tránsito. Es decir salvar vidas.

Según datos de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, durante 2020 fallecieron en promedio trece personas por día en accidentes de tránsito. En 2019, la entidad había contabilizado veinte casos diarios.

Lamentablemente, la reducción estadística no responde a una mayor concientización de los argentinos al volante sino que gran parte del año la movilidad estuvo reducida producto de la pandemia de coronavirus.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son la segunda de las principales causas de muerte a nivel mundial entre los 5 y los 29 años (1.350.000 de personas mueren. De esa cantidad, 1700 son víctimas argentinas)
Consejos sobre seguridad vial
No exceder los límites de velocidad: dependiendo de la ruta en la cual se encuentre el conductor, pueden existir diferentes límites.

Respetar los semáforos y señales de tránsito: ayudan a asegurar la fluidez del tránsito vehicular en forma eficiente.

Mantener las luces y accesorios de seguridad del vehículo en buen estado: las luces delanteras y traseras del vehículo deben encontrarse siempre y en correcto estado, con el fin de tener una adecuada visibilidad del camino, además de alertar a otros conductores acerca de nuestra presencia.

Accesorios de seguridad del auto: balizas, linterna, extintor, gato hidráulico, llave cruz, caja de herramientas y goma de auxilio deben estar disponibles y en buen estado.

Usar el cinturón de seguridad: tanto el conductor como los pasajeros de un vehículo tienen la obligación de usar el cinturón de seguridad en todo momento, ya que su uso permite amortiguar y sostener el cuerpo en caso de accidente de tránsito.

Respetar los pasos peatonales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 14 =

Abrir chat
Comunícate con Portal Producciones
Hola, comunícate con nosotros!