Continúan los casos en aumento en todo el país, días atrás el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseguró que la epidemia de dengue «la más grande de su historia” al tiempo que adelantó que el brote podría extenderse hasta iniciado el otoño.

«Lamentamos informar el fallecimiento de una paciente sexo femenino, de 16 años, con comorbilidades«, señala el comunicado publicado por el organismo de salud en sus redes sociales. Al ingresar al centro de salud, se le realizaron los estudios pertinentes y confirmaron el diagnóstico de dengue.

El titular de la cartera sanitara, Luis Medina Ruiz, encabezó una reunión donde informó sobre la situación de dengue en la provincia de Tucumán. “Tenemos 2.739 casos confirmados por laboratorio. Con un trabajo muy fuerte casa por casa en cada uno de los pacientes que tienen cuadros febriles, ya sean sospechosos o confirmados», comenzó su discurso.

«Eventualmente, hemos tomado la decisión de fortalecer los lugares donde hay mayor cantidad de casos. Esto es en Yerba Buena, San José de Yerba Buena, en Cruz Alta, en la capital Villa muñecas, en Aguilares y en otras localidades donde hay todavía casos esporádicos”, añadió. En esa línea, Medina Ruiz remarcó que es muy importante realizar una consulta en un centro de salud si el cuadro febril persiste arriba de los 38 grados, junto a dolor de cuerpo intenso, cabeza y deshidratación.

Medidas en caso de síntomas de dengue

Los expertos informan que el mosquito Aedes aegypti es pequeño y de color oscuro con patas rayadas negras y blancas.

Su picadura puede ocasionar: fiebre, sarpullido, malestar general, dolor de cabeza, dolor retroocular, muscular, de articulaciones, cansancio intenso, náuseas y vómitos.

Con la aparición de estos indicios, es indispensable recurrir de inmediato a un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.

En la consulta médica se debe advertir al especialista si hay antecedentes de viaje, de problemas clínicos o de dónde se pudo originar la picadura si es local.

«No te automediques. Es recomendable mantenerse con buena hidratación de agua», informa la página web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Qué podemos hacer para impedir las picaduras?

Si bien las medidas que tienden a eliminar los potenciales criaderos son las más importantes para evitar la reproducción del mosquito, también podemos utilizar algunas estrategias para evitar que los mosquitos nos piquen:

  • Colocar mosquiteros en las aberturas y tules sobre cunas y cochecitos de bebés.
  • También usar frecuentemente repelentes y utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas.