Definición apasionante

Eliminatorias Sudamericanas: comienza la angustia para las seis selecciones que lucharán por dos lugares en el Mundial

Con Brasil y Argentina ya clasificados a Qatar 2022, y Ecuador a un paso, hay seis equipos separados por cuatro puntos.

Faltan menos de 10 meses para que se abra un telón inédito. El Mundial viaja a Medio Oriente, cambia de fecha, se muda a una cultura con poco arraigo futbolero y promete deslumbrar con lujos y excentricidades. Pero para llegar a Qatar 2022 hay que tener el boleto abrochado.

En Sudamérica, a falta de cuatro fechas para la finalización de la Eliminatoria, Brasil y Argentina ya están clasificados. Restan determinarse dos pasajes directos y un lugar para el repechaje (en junio, ante un rival asiático). Ecuador, tercero, se cortó y le sacó 7 puntos a la zona de eliminación, por lo que salvo una catástrofe futbolística, su presencia en la cita mundialista se da por descontada.

Es por eso que esos últimos dos tickets prometen una definición atrapante, con varios pretendientes ajustados en la tabla, manteniendo la ilusión. Y con cruces directos que marcarán el destino.

Apenas cuatro puntos separan a seis equipos: Colombia y Perú suman 17 unidades. Lograron apenas el 40 % de los puntos en juego. Los cafeteros arrancarán la primera jornada de Eliminatorias del año aferrados al cuarto escalón de la tabla, el último con clasificación directa al Mundial, por mejor diferencia de gol: tienen -1 contra -5 de los peruanos.Brasil y Argentina, los dos gigantes del continente que ya tienen su boleto al Mundial asegurado.  Foto: Marcelo Rolland

Brasil y Argentina, los dos gigantes del continente que ya tienen su boleto al Mundial asegurado. Foto: Marcelo Rolland

Debajo están al acecho Chile y Uruguay, con 16 unidades (36 % de efectividad), Bolivia, 15 (35 %) y Paraguay, 13 (30 %).

Todos ellos están en condiciones de aspirar a estar desde el 21 de noviembre en la gran cita.

En la fecha que arranca hoy jueves, la número 15 del torneo, habrá dos choques directos: Colombia-Perú y Paraguay-Uruguay.

Tabla de posiciones — Clasificatorias Sudamericanas

Pos.PtsPJGEPDG
1BrasilBrasil3513112023
2ArgentinaArgentina291385014
3EcuadorEcuador231472510
4ColombiaColombia1714383-1
5PerúPerú1714527-5
6ChileChile1614446-1
7UruguayUruguay1614446-7
8BoliviaBolivia1514437-8
9ParaguayParaguay1314275-9
10VenezuelaVenezuela7142111-16

DGDiferencia de golPPGPoints per GamePJJugadosGGanadosEEmpatePPerdidosPtsPuntos

Colombia lleva la ventaja

Colombia se aferra al cuarto puesto de la tabla, pero lleva una racha adversa y debe reaccionar. Foto EFE

Colombia se aferra al cuarto puesto de la tabla, pero lleva una racha adversa y debe reaccionar. Foto EFE

Si bien todos están muy apretados, Colombia depende de sí para clasificarse al Mundial. Claro, no será sencillo: para eso debe ganar los cuatro partidos. El equipo de Reinaldo Rueda lleva cinco partidos sin triunfos y sin convertir goles.

Luego de recibir a Perú, visitará el martes a Argentina. Son dos choques de alto riesgo, aunque en la doble jornada final, asoma un respiro que podría ser clave para los colombianos: el cierre será como local de Bolivia y visitante de Venezuela.

Gareca va por más

El Tigre Ricardo Gareca ya sabe de hazañas con Perú. Foto AP

El Tigre Ricardo Gareca ya sabe de hazañas con Perú. Foto AP

De la mano del Tigre, Perú volvió a jugar en Rusia 2018 una Copa del Mundo después de 36 años. Está claro que peleará hasta el final por el mismo objetivo y que tiene armas para lograrlo en esta edición.

Después de visitar a Colombia, el equipo del argentino, que ganó los seis puntos de la última fecha FIFA, recibirá a Ecuador. En marco, irá a Uruguay en un mano a mano que asoma determinante y cerrará de local ante Paraguay.

En la previa, podrían ser tres rivales directos, aunque habrá que ver con cuántos puntos llegará Paraguay a la última jornada.

Chile resurgió y sueña

De la mano de sus emblemas, Chile no pierde la esperanza: tiene duelos con rivales directos. Foto AFP

De la mano de sus emblemas, Chile no pierde la esperanza: tiene duelos con rivales directos. Foto AFP

Tres triunfos al hilo fueron el combustible que necesitaba la selección chilena para volver a confiar. Parecía que Qatar quedaba cada vez más lejos pero la irregularidad de sus rivales hicieron el resto y el conjunto de Martín Lasarte quedó a tiro.

Tiene un fixture bravo y sabe que el margen de error es mínimo. Se mudó a la altura de Calama para recibir e incomodar el jueves a la Argentina. De paso, se aclimatará para viajar a La Paz donde cerrará esta doble jornada. Si sale bien parado, en marzo lo espera Brasil, el líder y en su casa, nada menos. Para luego cerrar el torneo de local ante Uruguay. ¿Habrá allí un boleto al repechaje en juego?

¿La Celeste despertará?

Tras la salida de Oscar Tabárez, Diego Alonso intentará llevar a Uruguay al Mundial. Foto: EFE/ Raúl Martínez

Tras la salida de Oscar Tabárez, Diego Alonso intentará llevar a Uruguay al Mundial. Foto: EFE/ Raúl Martínez

Si Chile logró resurgir a base de victorias, Uruguay necesita levantarse antes de que sea tarde. Lleva cuatro derrotas seguidas, que se cargaron el ciclo histórico del Maestro Tabárez tras 224 partidos. Pero aún así tiene chances de llegar al Mundial.

El estreno oficial de Diego Alonso será como visitante de Paraguay, que no puede ceder puntos si sueña con Qatar. Luego jugará dos seguidos en Montevideo, frente a Venezuela, el martes, y contra Perú, el 24 de marzo. El cierre, como se mencionó será visitando a Chile.

Bolivia se anima; Paraguay, por un milagro

Los goles del inoxidable Marcelo Martins hacen soñar a Bolivia. Foto EFE

Los goles del inoxidable Marcelo Martins hacen soñar a Bolivia. Foto EFE

Bolivia, que hasta hace unas fechas no tenía esperanzas, ganó tres de los últimos cuatro partidos y sueña. Es sabido: buscará hacerse fuerte en la altura, aunque con eso solo difícilmente le alcance.

Este jueves visitará a Venezuela y luego recibirá a Chile en el Hernando Siles. Esta doble jornada será determinante para mantener la ilusión ya que el cierre será frente a Colombia, de visitante, y recibiendo a Brasil.

En tanto, Paraguay tendrá tres de los cuatro encuentros con rivales directos. Luego de recibir a Uruguay, visitará a Brasil, otra vez en Asunción ante Ecuador y cerrará en Lima con Perú.

El equipo de Guillermo Barros Schelotto precisa de un milagro. Lleva cinco partidos sin ganar y solo se aferra a la matemática.

Ecuador, a un paso

La enorme campaña de Ecuador, de la mano de Alfaro, lo deja al borde de la clasificación: se despegó y depende de sí mismo. Foto: AFP

La enorme campaña de Ecuador, de la mano de Alfaro, lo deja al borde de la clasificación: se despegó y depende de sí mismo. Foto: AFP

El seleccionado dirigido por Gustavo Alfaro logró sacar una ventaja por sobre este lote de equipos. Se consolidó en el tercer escalón de la tabla, por detrás de los ya clasificados Brasil y Argentina, y va por el paso final al Mundial.

Les sacó seis puntos de ventaja a Colombia y Perú, que además tienen que jugar entre ellos. Con siete puntos de los 12 en juego festejará su clasificación. Aunque podría hacerlo incluso con menos.

En el camino le queda Brasil de local, Perú y Paraguay de visitante y Argentina en la altura de Quito.Paraguay no pudo levantar con la reciente llegada de los Mellizos y solo confía en las chances numéricas. Foto: EFE/Nathalia Aguilar

Paraguay no pudo levantar con la reciente llegada de los Mellizos y solo confía en las chances numéricas. Foto: EFE/Nathalia Aguilar


Warning: implode(): Invalid arguments passed in /home/ivanvilla/public_html/wp-content/plugins/facebook-pagelike-widget/fb_class.php on line 42
Abrir chat
Comunícate con Portal Producciones
Hola, comunícate con nosotros!