«Cuidamos a la población pero también necesitamos del autocuidado» dijo Bordet

«Estamos trabajando de manera articulada con la Nación y otras jurisdicciones. Hemos tomado medida para evitar la aglomeración de personas, pero también es necesario el cuidado de cada uno. Apelo a la responsabilidad», afirmó.

Lunes 16 de Marzo de 2020

El Gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, encabezó este lunes una conferencia de prensa para informar sobre el estado en Entre Ríos en relación al Coronavirus. Al respecto, el mandatario entrerriano apeló a la responsabilidad de los entrerrianos para extremar los cuidados y evitar la propagación del virus.
«Estamos trabajando articuladamente y en conjunto con las demás provincias y con la Nación. Hemos tomado medidas que son concordantes y que tienen que ver con formar parte de un sistema integral de salud», explicó el mandatario provincial y agregó que «la suspensión de clases y otras medidas que se tomaron, son para evitar la circulación innecesaria y en distintos ámbitos de la provincia. Para esto, apelo a la responsabilidad que individualmente, cada uno de los entrerrianos tenemos y para hacerlo, tomando las precauciones que son necesarias», sostuvo.


«Hemos dispuesto muchas medidas para evitar la aglomeración de personas en distintos lugares, pero también es muy importante el autocuidado. Cuidarnos responsablemente a nosotros mismos», remarcó Bordet y agregó que «estamos trabajando en poder llegar con políticas alimentarias a todos los chicos y personas en factor de riesgo. Y estamos trabajando también, con todos nuestros efectores de salud para poder mitigar los efectos que la circulación de virus está generando», explicó el Gobernador.

«Es una etapa de contención y queremos tomar todas las previsiones necesarias. Hemos contactado a todas las personas que viajaron al exterior, en países donde está circulando el virus y ya llegaron a sus hogares. Cada una de estas personas ha sido visitada por los grupos epidemiología, para pedirles que guarden cuarentena, tal cual indican las prescripciones», informó Bordet y afirmó: «estamos cuidando a la población, pero necesitamos del auto cuidado. Cuando trabajemos con más consciencia menos, serán los efectos que nos produce la circulación del coronavirus».

«Permanentemente, vamos a estar informando a la población, de todas las medidas que vamos a ir adoptando. Por eso, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira y el presidente del Consejo General de Educación, Martín Muller, van a explicar cuáles son las acciones que últimamente, hemos dictado para acompañar las medidas nacionales y lo haremos permanentemente, porque la situación es muy cambiante y estaremos informando para que toda la ciudadanía de Entre Ríos tenga acceso a las disposiciones que se lleven adelante», concluyó Bordet.

Casos en la provincia
La Ministra de Salud, Sonia Velázquez, precisó que «no ha habido variación en cuanto al número de casos. Tenemos uno solo confirmado que clínicamente está muy bien, en un hospital de CABA. Además, dijo que hay siete en estudio y otros cuatro que fueron descartados».
En este momento, «la provincia se encuentra en una etapa de contención, necesaria para dar cuenta de la prevención. Es ahora, el momento para poder contener el efecto de transmisión del virus en la población entrerriana», dijo la funcionaria y agregó que «apelamos a la responsabilidad individual del autocuidado para provocar un efecto colectivo», sostuvo.

«Se realiza un trabajo integral con todas las áreas de gobierno para realizar una política integral ante este componente epidemiológico. Estamos trabajando con todos los equipos de salud pública, privada y de la seguridad social», dijo y agregó que el Comité de Emergencia Sanitaria (COES) se encuentra monitoreando la situación y la información dada por migraciones para llegar hasta los ciudadanos entrerrianos que regresaron viajes del exterior, sobre todo de países de circulación activa. «Este sábado y domingo trabajaron en área de acompañamiento las 24 horas», sostuvo.

Por otra parte, indicó que hemos emitido recomendaciones para adoptar en distintas áreas de Gobierno. Algunas de ellas, están trabajando con el desarrollo de estrategias para reforzar estas políticas de trabajo que nos ha encomendado el Gobernador», concluyó.

Funcionamiento de los comedores
En tanto, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, confirmó que se trabaja para «garantizar el acceso a los comedores escolares», dijo y señaló que se mantendrán abiertos mediante el sistema de viandas.
Al respecto, puntualizó que «hemos organizado una logística que posibilitará que en los mil comedores escolares de la provincia, puedan ir los padres o tutores, a retirar el almuerzo. Cada institución educativa, dará las precisiones de cómo será la entrega», sostuvo.

Paira sostuvo que se «invita a los comedores comunitarios de toda la provincia a resolver el tema con la entrega de viandas, como los comedores escolares, para evitar la acumulación de personas en un espacio físico para recibir la alimentación».
También se trabaja «con hogares de ancianos y difundiendo a organizaciones de cuidados pautas y criterios para fortalecer las medidas de cuidado y evitar la propagación».

Suspensión de clases
El presidente del CGE, Martín Müller adelantó los lineamientos para el trabajo que se realizará tras la suspensión de las clases en Entre Ríos. «Esto no es un periodo de vacaciones, se suspende la presencialidad en el aula de los alumnos y alumnas», explicó el funcionario y apeló a «la responsabilidad y el compromiso de la comunidad educativa, los docentes y fundamentalmente, de las familias que van a ser muy importantes en este período, para garantizar el trabajo pedagógico en sus casas».

En ese sentido, Muller adelantó que este lunes se enviaron a las escuelas las propuestas con los contenidos para dictar en los hogares. En uno de los documentos, se orienta sobre la organización institucional de cada escuela, y en otro, se refiere a las propuestas curriculares que elaboran las direcciones de nivel y modalidad que se difunden, entre otras vías, a través del portal Aprender.

En este sentido, «la provincia se acopla, a la estrategia del Ministerio de Educación de la Nación, que se llama «Seguimos Educando» y, que contempla este mecanismo de educación virtual», señaló.
Por otra parte, Müller reiteró que «las escuelas abiertas tiene que ver con que los docentes tienen que estar atentos y en contacto permanente con los alumnos y las familias, y para eso, hay mucho material disponible».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 16 =

Abrir chat
Comunícate con Portal Producciones
Hola, comunícate con nosotros!