“Cruzamos caminando el Paraná Viejo, se secó del todo”

Jueves 24 de Junio

Las imágenes que reflejar el alarmante descenso del río Paraná siguen impresionando. Según los registros de Prefectura Naval Argentina, este jueves se ubicaba siete centímetros por debajo de cero en la capital entrerriana, algo nunca visto desde 1944.

Los especialistas del Instituto Nacional del Agua, anuncian que no hay perspectivas de un repunte importante, sino por el contrario, que en algunas semanas podría estar en esta ciudad a menos 40 centímetros.

Y hacia el sur de la provincia, las postales muestran un río convertido casi en desierto, puesto que se observa gran cantidad de arena y poquísima agua.

Así ocurre en el departamento Victoria, a la altura de El Pimpollal, en la zona conocida como Paraná viejo.


La escasez de lluvias en la cuenca del Plata, junto con otros factores propios de la actual crisis climática, da lugar a que se generen este tipo de fenómenos en distintos ríos de la región. El registro de imágenes en diferentes brazos del Paraná permite dimensionar la magnitud de la situación.

«Cruzamos caminando el Paraná Viejo. Se secó del todo», dice la persona que grabó las imágenes, en las que se ven los bancos de arena por donde antes corría el agua.Peor que el año pasado
En mayo del año pasado, también se podía observar el escaso caudal en la zona, aunque en este caso la situación es peor aún.

En 2020, habitantes de la zona aprovecharon el fenómeno para cruzar el río a caballo y realizaron imágenes con un drone. Con las tomas aéreas retrataron la llamativa escena que mostraba a dos personas a caballo que recorrían lo que podría ser una duna de arena o un desierto.
Sin embargo, se trataba del fondo del río Paraná que dejó al descubierto la arena ante la retirada de las aguas. «Increíble, el Paraná Viejo con 20 centímetros de profundidad en la mayoría de los lugares, en algunos pocos algo más», señaló en aquel entonces quien grabó las imágenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =

Abrir chat
Comunícate con Portal Producciones
Hola, comunícate con nosotros!