Cristina Kirchner no descarta una PASO en el FdT y ante la crisis pide bajar tensión en el Gobierno

La Vicepresidente evitó definiciones electorales este jueves, pero le advirtió a los sectores más duros K que no rechaza de plano una gran interna. Pidió un debate interno en el partido y busca ganar tiempo en medio de la tensión cambiaria.

Luego de la decisión de Alberto Fernández de bajarse de la contienda electoral, en el kirchnerismo más duro fueron varios los dirigentes que internamente comenzaron a pedir la anulación de las PASO en el Frente de Todos y que sea la Vicepresidenta la que tenga la lapicera para decidir el candidato presidencial del espacio.

Sin embargo, en su discurso en La Plata del jueves por la tarde, Cristina Kirchner no descartó que el espacio vaya a internas. Si bien no brindó grandes definiciones al respecto, sostuvo que “tienen la obligación de dar la discusión y el debate” en lo que para varios presentes pareció ser un aval, tibio, pero aval en sí, a las PASO.

La frase de la Vicepresidenta va en línea con lo que plante el presidente Alberto Fernández y otros sectores moderados del espacio como Daniel Scioli, que quieren ir a una PASO para dirimir las candidaturas.

Cristina Kirchner no descartó una PASO en el FDT y ante la brutal crisis pidió bajar tensión en el Gobierno. REUTERS/Agustin Marcarian
Cristina Kirchner no descartó una PASO en el FDT y ante la brutal crisis pidió bajar tensión en el Gobierno. REUTERS/Agustin MarcarianPor: REUTERS

Cristina Kirchner no descartó una PASO en el FDT y ante la brutal crisis pidió bajar tensión en el Gobierno

En este sentido, otro dato que alimenta la posibilidad de que finalmente Cristina Kirchner termine avalando las PASO es que durante su presentación se refirió a discusiones y acusaciones cruzadas que hay dentro del espacio. Allí recordó el día que le pidió a los compañeros del espacio “que tomen el bastón de mariscal” pero inmediatamente aclaró: “No es para dárselo por la cabeza a otro compañero, ténganlo en claro”. En medio de la crisis política y económica que atraviesa el Gobierno, la Vice pidió bajar las tensiones.

La escuchaban con atención funcionarios del ala dura K como Andrés “Cuervo” Larroque -uno de los más críticos de la gestión de Alberto Fernández-; el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro y otros dirigentes cercanos a la Vice como Juan Grabois, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

Cerca de uno de los precandidatos a presidente del Frente de Todos celebraron el discurso de la Vice. “Con la frase de que no hay que revolearle el bastón de mariscal a ningún compañero parece una advertencia de cara a las PASO y no cuestionó a Alberto Fernández más allá de pedir una negociación con el FMI”, sostuvieron.

Cristina Kirchner le entregó un tibio apoyo a la gestión de Sergio Massa. (Foto: Matías Baglietto/Reuters).
Cristina Kirchner le entregó un tibio apoyo a la gestión de Sergio Massa. (Foto: Matías Baglietto/Reuters).

El operativo clamor por Cristina Kirchner sufrió un golpe en La Plata

El discurso de Cristina Kirchner no entregó definiciones claras sobre el futuro electoral del Frente de Todos. Incluso el operativo clamor sufrió una especie de golpe cuando la exmandataria pidió que “no se hagan los rulos” en el exacto momento en que militancia cantaba “Cristina presidenta”. Algo más tarde, ya sobre el final de su presentación, lanzó un “yo ya di lo que tenía que dar” que le cambió la cara a más de un esperanzado. Los K más duros se fueron con una mezcla de sensaciones.

“Ella dejó en claro que tendrá un rol activo en el armado electoral, pero no dio definiciones sobre si tomará la decisión final”, reflexionaba un dirigente K.

De hecho Cristina Kirchner mostró un tibio apoyo a la gestión de Sergio Massa y se cuidó de no criticar sus actuales negaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pese a que pidió revisar algunas de las cláusulas. De hecho, la Vice sostuvo que el acuerdo con el organismo internacional colaboró en el aumento de la inflación al restringir las herramientas que tiene el Estado para atacar la suba de la moneda paralela.

Según pudo saber TN, los dirigentes que hasta ahora se mostraron en clave electoral lo seguirán haciendo a la espera de tener mayores definiciones sobre el futuro electoral del espacio.

Daniel Scioli seguirá con su campaña, la que basa en la gestión con la embajada en Brasil como plataforma y recorridas por el interior y el conurbano. El exgobernador sorprende cada tanto con fotos que hacen ruido en todo el arco oficialista como la fotografía con Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes y una de las principales referentes de La Cámpora o la imagen junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof en Brasil, tan solo días atrás.

Wado de Pedro y Daniel Scioli se mostrarán en clave electoral hasta que haya una definición clara en el espacio. Foto: Ministerio del Interior.
Wado de Pedro y Daniel Scioli se mostrarán en clave electoral hasta que haya una definición clara en el espacio. Foto: Ministerio del Interior.

Eduardo “Wado” de Pedro, que aunque no haya confirmado su precandidatura a presidente se mueve como tal, seguirá con su agenda que involucra reuniones con empresarios, gobernadores y visitas al interior. En su equipo de trabajo se jactan de decir que fue el funcionario que más veces viajó al interior.

¿Sergio Massa? Durante estos días convulsionados de suba del dólar blue y crisis económica y política, el diálogo entre el tigrense y la Vice fue más que fluido. La Cámpora salió a bancarlo y su posible candidatura en estas elecciones aún no está descartada. Por el contrario, son varios quienes dicen que pese a la inflación es el mejor postulante que tiene el Frente de Todos. El funcionario mantiene un marcado hermetismo sobre el tema.

FUENTE: TN


Warning: implode(): Invalid arguments passed in /home/ivanvilla/public_html/wp-content/plugins/facebook-pagelike-widget/fb_class.php on line 42
Abrir chat
Comunícate con Portal Producciones
Hola, comunícate con nosotros!