Coronavirus: «Los internados son pacientes con cuadros moderados o graves»

El director del hospital San Martín informó que del 80% de personas hisopadas se debe volver a la casa a esperar el resultado ya que en el nosocomio sólo quedan internados pacientes con infecciones severas o moderadas.

Viernes 21 de Agosto de 2020

En el reporte sobre el coronavirus en la provincia, el director del Hospital San Martín, Carlos Bantar, informó que el sistema de Salud está pasando por un momento de «incomodidad».

Es decir que aún se puede «contener la demanda, pero empezamos a tener ciertos retardos, en la guardia las personas demoran hasta dos horas, y el sistema de laboratorios puede comenzar a sobrepasarse».


«Al principio teníamos internados pacientes leves, y hoy internando en su gran totalidad, a pacientes con infección moderada o severas con factores de riesgos», explicó.

Esta situación se debe a que en el último mes hubo un aumento considerable de consultas por afecciones respiratorias en la guardia del hospital San Martín.

«En mayo de este año las consultas en la guardia del Hospital San Martín, andaban alrededor de 500 por semana, y el 10% comprendían a afecciones respiratorias», resaltó.

Y continuó: «En cambio, en esta última semana agosto, se duplicaron las consultas, más de 1.000 personas consultaron y el 50 por ciento fueron por afecciones respiratorias. Alrededor de 100 pacientes diarios consultan por problemas respiratorios, y de estos un 80 por ciento son sometidos a un hisopado».

En este sentido explicó que de las personas hiospadas, «el 80% se vuelve al domicilio a esperar el resultado, y esto es un problema porque no se puede contener y hacer la contingencia del crecimiento del virus».

«Un paciente que acude a la guarida, lleva un proceso que va desde el control de sus signos vitales, llenado de una planilla epidemiológica, examinación de una situación clínica y finalmente llega al hisopado. Esto lleva mucho tiempo, y genera una situación de trabajo de incomodidad, tanto para el paciente como para el equipo de salud», manifestó.

A su vez, agregó: «La población debe entender que los sistemas de salud son finitos, esto lo ha demostrado la epidemia en todo el mundo, donde los servicios de salud fueron sobrepasados por el crecimiento exponencial y sostenido de circulación comunitaria».

Situación sanitaria

«La situación de impacto, en los termómetros de los efectores más importantes de Paraná, es que todavía nos encontramos en una fase de contención, pero es incomoda y amenazaste como ha pasado en otras partes del mundo», aseguró.

«Dentro de lo previsible, la situación es controlable, pero la disponibilidad de camas de terapia intensivas no está homogéneamente distribuida en la provincia. En la medida de que aumentemos en número de casos, donde hay circulación comunitaria, y esos casos aumenten en el número personas con una etapa de la enfermedad moderada o severa, de los cuales un porcentaje oscilante entre el 10 y el 20 tendrá una faceta critica, la situación se va volver menos manejable», culminó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − catorce =

Abrir chat
Comunícate con Portal Producciones
Hola, comunícate con nosotros!