Coronavirus: La provincia profundiza los controles para evitar aglomeraciones

Radio Portal Parana Lunes 4 de Enero de 2021

El gobernador Gustavo Bordet analizó junto a su gabinete la evolución de la pandemia en las últimas semanas. Desde la provincia se profundizarán los controles junto a los municipios y las fuerzas federales para evitar aglomeraciones. También se evaluó el cumplimiento de los protocolos en el sector turístico.
Durante el encuentro, que se desarrolló en el Salón de Acuerdos de Casa Gris, se valoró positivamente el cumplimiento de los protocolos por parte del sector turístico en lo que va de la temporada y acordaron fortalecer las medidas de cuidado entre los efectores y de cara a los turistas.

Profundizar los controles
No obstante, y ante las consultas recibidas por parte de las y los intendentes, desde la provincia se trabajará de manera articulada con cada gobierno local y las fuerzas federales en el marco de los lineamientos trazados por el gobierno nacional, para profundizar los controles para evitar aglomeraciones.
«La pandemia sigue y las medidas de cuidado y de distanciamiento las tenemos que seguir adoptando», expresó al término del encuentro la ministra de Gobierno, Rosario Romero.

En ese marco, comentó que «en la reunión de gabinete se conversó sobre cómo acompañamos los procesos de control que en cada localidad de la provincia se vienen dando». «Vamos a acompañar con la fuerza policial y vamos a hablar con autoridades nacionales para seguir conjuntamente con los controles con las fuerzas de seguridad nacionales», aseguró Romero.

Restricciones en playas e islas
Asimismo, señaló que «vamos hacer labores de restricción en las grandes concentraciones que se están dando en las playas y en las islas, porque eso es completamente inadecuado respecto de los resultados que vienen dando los controles de pandemia». «Los números muestran un crecimiento en los últimos días que tenemos que advertir a tiempo para no tener luego que adoptar medidas de restricción más severas», advirtió la titular de la cartera política.

Por último, Romero explicó que «la policía viene labrando actas y comunicando a la Justicia Federal en todas las actividades masivas no permitidas. Recordemos que las actividades masivas no están permitidas por el DNU nacional; esto sigue vigente a pesar de que hemos tenido varias experiencias de que la masividad se produce; no es lo adecuado, ni conveniente, ni autorizado, de modo tal que con la Policía vamos a seguir notificando y comunicando a los Juzgados Federales».

Preocupación en Salud
En esa línea, la ministra de Salud, Sonia Velázquez contó que «todo el fin de semana, y los últimos días del año pasado, estuvimos en contacto con el gobernador, quien fue monitoreando en forma permanente la situación epidemiológica y sanitaria en función de la cantidad de casos, que se han duplicado y triplicado en algunos casos en las últimas semanas».

La titular de la cartera sanitaria aclaró que «el escenario y la situación epidemiológica de hoy es el resultado de las conductas de interacción social de los ciudadanos de hace 12 días atrás y, por el comportamiento que estuvimos viendo en las últimas horas y por las consultas que hemos tenido en los servicios Covid y en los consultorios de afecciones respiratorias en todas las regiones sanitarias, realmente ha sido una preocupación».

Proteger a los adultos
En ese sentido indicó que «se han denotado mayores consultas por sintomatologías compatibles con Covid-19 en un rango etáreo de 19 a 50 años, pero lo que nos preocupa sobremanera es que estas personas son convivientes a su vez de adultos mayores y personas con factores de riesgo que hoy los tenemos en nuestras terapias. Eso es lo que más nos preocupa, no solamente por la capacidad del sistema sino porque queremos proteger a nuestra población».

Por último, Velázquez advirtió que «esto no escapa a la situación nacional. Hemos estado en concordancia y en diálogo en las últimas horas entre las 24 jurisdicciones y ha sido una preocupación que quisimos poner en agenda a fin de poder tomar las medidas, sobre todo de concientización que tiene que insertarse en los jóvenes, con este componente que tiene que ver con la solidaridad para con sus familias y personas con factores de riesgo. También para proteger y resguardar a los que cuidan, que no han tenido un descanso en estos 10 meses, ha sido una tarea denodada, que incluye al recurso humano tanto de salud como de las fuerzas de seguridad que no han parado en esta etapa de pandemia».

Actividad turística
Durante la reunión de gabinete se abordó también el desarrollo de la temporada turística. En ese sentido, el ministro de Producción, Juan José Bahillo señaló que «toda la actividad productiva e industrial de la provincia está trabajando en buenos niveles de producción. La actividad turística está también en un buen nivel, con números interesantes cuando comparamos con otras provincias y con la actividad a nivel nacional».

«Lo que uno quiere transmitir es que la mejor manera de cuidar esta actividad que tanto nos costó volver a recuperar, ya que estuvimos siete meses y medios con la actividad parada, es cuidando los protocolos y procedimientos. La responsabilidad de la solidaridad, sabiendo que cuidándonos a nosotros cuidamos al otro y también la actividad», subrayó.

Sistema de salud
Hizo notar que «volver a recuperar esta actividad nos llevó mucho tiempo y mucha angustia en el sector, fue una crisis muy importante, y estamos teniendo un buen nivel de actividad», y «en la medida en que transmitamos seguridad al turista nos van a seguir visitando. Si trabajamos con esa seguridad, cumpliendo los protocolos, también nos vamos a estar cuidando nosotros y al sistema», destacó.

En este marco, consideró que «hay que seguir muy de cerca el sistema público de salud, sobre todo el recuso humano, porque son personas que no se han distendido por meses y que vienen trabajando bajo una tensión muy fuerte en todo el sistema de salud; y el recurso humano es finito por lo que es importante la solidaridad y empatía con los trabajadores».
«Cuidarnos entre todos»
Por último, estimó «que la mejor manera de cuidar la actividad y de seguir con estos números alentadores en la recuperación del turismo es posible si asumimos nuestra conducta con mucho compromiso social».
«Esta es la realidad que nos toca y sobre la que tenemos que trabajar, y la responsabilidad que tenemos como dirigentes es transmitir este concepto de cuidarnos entre nosotros para cuidar a los demás», finalizó Bahillo.
También participaron del encuentro la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; y los ministros de Economía, Hugo Ballay; de Planeamiento, Marcelo Richard, y el secretario General de la Gobernación, Franco Ferrari.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =

Abrir chat
Comunícate con Portal Producciones
Hola, comunícate con nosotros!