Conmebol sancionó a Boca por gestos y cánticos racistas

El ente sudamericano, Conmebol, sancionó a Boca con 100 mil dólares y advirtió sobre el posible cierre de la Bombonera. Los detalles.

Boca Juniors fue sancionado económicamente otra vez por la Conmebol por gestos racistas de uno de sus hinchas previo a un encuentro ante Corinthians. Así como había ocurrido en el duelo correspondiente a la primera ronda de la fase de grupos en San Pablo con un simpatizante que luego de ser divisado por la Policía local fue detenido, las cámaras de un teléfono celular grabaron a un fanático xeneize realizando ademanes en la Bombonera, en el encuentro por la segunda ronda. Por este motivo, el ente que rige al fútbol sudamericano le impuso una pena de 100 mil dólares.

Al mismo tiempo, la Conmebol advirtió sobre el posible cierre parcial o total de la Bombonera en caso de reiterarse estos actos. E instó a la directiva del club a exhibir carteles con la frase “Basta de Racismo” en sus carteles electrónicos del estadio en su próximo compromiso de local (justamente contra Corinthians de Brasil, por la revancha de los octavos de final).

Cabe recordar que por el episodio anterior, a Boca le había tocado abonar 30 mil dólares, que se sumaron a otras dos multas que tuvo que abonar (en realidad estos montos se deducen de los cobros por los derechos de televisación y patrocinio). Las otras dos fueron por lanzamiento de objetos, y utilización de elementos pirotécnicos (8 mil dólares), también en el Boca-Corinthians del 17 de mayo pasado, y por irregularidades en las entrevistas post partido y conferencia de prensa en la visita a Deportivo Cali (15 mil dólares en total).

Es decir que, en lo que va de la Libertadores 2022, Boca acumuló 153.000 dólares de multas y penas.

La Comisión Disciplinaria de la CONMEBOL,RESUELVE

1º. IMPONER al CLUB ATLÉTICO BOCA JUNIORS una multa de USD 100.000 (CIEN MIL DÓLARES ESTADOUNIDENSES) por la infracción al Artículo 17 del Código Disciplinario de la CONMEBOL en concordancia con el artículo 31 del Código Disciplinario de la CONMEBOL. El monto de esta multa será debitado automáticamente del monto a recibir por el Club de la CONMEBOL en concepto de derechos de Televisión o Patrocinio.

2°. ADVERTIR expresamente al CLUB ATLÉTICO BOCA JUNIORS que en caso de reiterarse cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza a la que ha traído causa el presente procedimiento, la Comisión Disciplinaria de la CONMEBOL podrá determinar el cierre total o parcial del estadio para su siguiente partido en condición de local.

3°. ORDENAR al CLUB ATLÉTICO BOCA JUNIORS a realizar en su siguiente partido en condición de local en la CONMEBOL Libertadores 2022, las siguientes activaciones: a) EXHIBIR un cartel con la frase “Basta de Racismo” en el Protocolo de inicio de partido, al momento de la formación de los equipos frente a la tribuna de honor. El diseño y medidas del cartel será informado por la Dirección Comercial y Marketing de la CONMEBOL. b) EXHIBIR desde KO -2h hasta el final del partido, en la pantalla gigante del Estadio, la frase “Basta de Racismo”, con excepción a los momentos en los cuales se deban exhibir las activaciones deportivas y comerciales propias de la Competición. El diseño de la imagen a exhibir será enviado por la Dirección Comercial y Marketing de la CONMEBOL.

4°. NOTIFICAR al CLUB ATLÉTICO BOCA JUNIORS. Contra esta decisión cabe recurso ante la Comisión de Apelaciones de la CONMEBOL en el plazo de 7 (siete) días corridos desde el día siguiente a la notificación de la decisión con fundamentos conformeal Artículo 67.2 del Código Disciplinario de la CONMEBOL. El recurso deberá cumplir con las formalidades exigidas en el artículo 67.4 y siguientes del Código Disciplinario de la CONMEBOL. De conformidad con el Art. 67.5 del Código Disciplinario de la CONMEBOL, la cuota de apelación de USD. 3.000 (DOLARES ESTADOUNIDENSES TRES MIL) ha de ser abonada mediante transferencia.

Abrir chat
Comunícate con Portal Producciones
Hola, comunícate con nosotros!