Colectivos: subsidios y tarifas, en el centro de la discusión

Se analizó la situación del transporte, los subsidios y las tarifas. Comienza la elaboración de pliegos de la próxima licitación, ya que la actual vence el año que viene.

“Con el gobernador estuvimos hablando de la necesidad de compensar, con tarifas, la pérdida de subsidios. Tenemos que plantearnos un nuevo debate de las tarifas sobre pautas objetivas, como el costo del combustible, los recorridos, la cantidad de kilómetros y así garantizar el transporte público”, expresó Rosario Romero al término del encuentro.

La Intendenta señaló que el mandatario expresó su voluntad de acompañar las gestiones que se realicen en Nación por el tema del transporte y conocer cuál va a ser el futuro del sistema de los subsidios. “Coincidimos en que el subsidio vaya al usuario, a través de la SUBE. Eso posibilitaría que podamos organizarnos mejor y que el subsidio llegue al destinatario del servicio”, agregó.

Finalmente, Romero expresó que “en el caso de Paraná vamos a ir preparando los pliegos de la próxima licitación, ya que la actual vence el año que viene”.

Del encuentro, que se llevó a cabo en el Centro Provincial de Convenciones (CPC), participaron los intendentes de Oro Verde, Colonia Avellaneda, San Benito y jefes comunales y de Juntas de Gobierno de Colonia Ensayo, Sauce Montrull y Tezanos Pinto.

Pedido de audiencia

Por otra parte, intendentes de cinco provincias solicitarán una audiencia por el transporte urbano de pasajeros. Pedirán un incremento y una mejor redistribución de los subsidios, que hoy se concentran mayoritariamente en AMBA Y CABA.

Así lo hicieron saber en un encuentro virtual del que participó la intendenta de Paraná, Rosario Romero. Se coincidió en el pedido de una audiencia con el Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, para dialogar sobre la distribución de los subsidios del transporte para el ejercicio 2024.

Hasta diciembre, el Estado Nacional financió el 90% del costo real del boleto en el área metropolitana de Buenos Aires, mientras que en las ciudades del interior del país el monto cayó por debajo del 25%. Hoy, son los municipios y las provincias las que tienen que subvencionar el servicio público de transporte.

Participaron del encuentro, además de la intendenta de Paraná, Rosario Romero; los intendentes de: Rosario, Pablo Javkin; Mar del Plata, Guillermo Montenegro; Santa Fe, Juan Pablo Poletti; Rafaela, Leonardo Viotti; Corrientes, Eduardo Tassano; Salta, Emiliano Durand; Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; y de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini.

Trabajos en avenida Almafuerte

La Municipalidad continúa realizando encofrados y hormigonando en la cámara pluvial que recolecta agua de la cuenca de Unamuno, la cual se derrumbó el pasado 8 de diciembre.

La calzada permanece cortada desde Garrigó/Rondeau hasta Río Negro para permitir el trabajo de contención y reconstrucción. Los vehículos que asisten a los comercios de la cuadra tienen permitido el estacionamiento.

Sobre el avance de la intervención, el secretario de Planificación e Infraestructura, Eduardo Loréfice, detalló que “se está avanzando en la construcción de la cámara de captación de los ductos de la cuenca de Unamuno. Son más de 100 hectáreas las que se desaguan en este lugar. Luego de contener la situación de emergencia inicial, ahora se está trabajando en la cámara de captación, que es muy importante y de grandes dimensiones”.

Loréfice sostuvo que en la siguiente etapa “se cambiará el ducto y por fin, se podrá rehabilitar el tránsito sobre calle Almafuerte”.

El abordaje del socavón ha sido estudiado y analizado desde su precipitación para llevarse adelante de la forma más eficiente posible, utilizando materiales y técnicas modernas que facilitan el trabajo.

Cabe recordar que en avenida Almafuerte al 1300, en la zona de la subcuenca de Unamuno, se produjo un colapso en una cámara que contenía desagües pluviales de la zona y provocó el socavón. Dicho conducto cruzaba por debajo de la calzada y necesitaba ser adecuado por completo.


Warning: implode(): Invalid arguments passed in /home/ivanvilla/public_html/wp-content/plugins/facebook-pagelike-widget/fb_class.php on line 42
Abrir chat
Comunícate con Portal Producciones
Hola, comunícate con nosotros!