Colectivos: Indefiniciones sobre subsidios y tarifas complicarían el servicio

“Hasta ahora no hemos tenido respuesta ni de la Provincia, ni la Nación, menos de la Municipalidad”, trasmitió el empresario Marcelo Lischet a EL DIARIO consultado sobre asuntos que inciden en la prestación del servicio. El miércoles se reúne Fatap con la Secretaría de Transporte y el Ministerio de Trabajo de la Nación “porque va a ser de imposible cumplimiento el convenio colectivo que firmamos”, adelantó, si no se resuelven esos temas.

Los subsidios para el transporte urbano de pasajeros parecen haber quedado en una suerte de nebulosa a partir de la no aprobación del presupuesto nacional que preveía un incremento de los mismos.

Atado a esa circunstancia o alguna otra razón no explicitada, aún el subsidio correspondiente a enero no se ha efectivizado. Mañana, la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) tendrá una reunión en la Secretaría de Transporte en la que también participará el Ministerio de Trabajo “Ahí vamos a tener un dato a ciencia cierta de lo que va a pasar con los recursos, de lo contrario el 4 o 5 (de febrero) vamos a estar con inconvenientes”, anticipó para precisar luego que “va a ser de imposible cumplimiento el convenio colectivo que firmamos”.

SUBSIDIOS

“No hay presupuesto aprobado para hacer frente a los subsidios del mes de enero, en el que hasta ahora no tuvimos ningún tipo de cobertura ni de la provincia ni de la Nación”, informó Marcelo Lischet a raíz de la medida de fuerza de las cámaras que nuclean a la mayoría de los operadores del transporte público en AMBA, por las demoras en el pago de las compensaciones tarifarias. “Estaban acostumbrados a recibir un montón de dinero más y entraron con estas medidas de fuerza”, comentó el empresario local.

Lischet indicó que “en Entre Ríos, como lo están haciendo otras provincias, estamos gestionando ante el gobierno, adelantos a cuenta del subsidio correspondiente”. Explicó que “la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación había emitido despacho favorable para una ampliación de la partida presupuestaria del orden del 40% para subsidios en base a lo que se había pagado en 2021. Pero como el presupuesto fue rechazado (al tratarse en el recinto), todo eso quedó en la nada”. Por lo tanto, “el Ministerio tiene que reconducir el presupuesto del año pasado, pero hasta ahora no hemos tenido ningún tipo de movimiento y se va a poner muy feo si el cuarto día hábil del próximo mes, la Nación no manda los fondos ni tampoco paga la provincia”, advirtió Lischet pensando en dificultades mayores que podrían presentarse la semana próxima.

Fatap ha hecho presentaciones ante el Ministerio de Trabajo y la Jefatura de gabinete para ver si en base a lo que se había aprobado en la comisión de Diputados, se paga el primer trimestre de 2022.  Y luego durante el año se trataría de ver si se hace una ampliación presupuestaria. “La idea es que hagan una adenda en base al proyecto de presupuesto para los tres primeros meses. El presupuesto del año pasado tenía 28 mil millones para el interior del país y el nuevo, llevaba ese monto a 42 mil millones. Lo que Fatap plantea es hagan una adenda, para el primer trimestre, de 12 mil millones, es decir algo semejante a lo que estaba aprobado por la comisión”, detalló.

Sobre la gestión ante el gobierno provincial para que libere algunos adelantos a cuenta del subsidio, Lischet respondió que “hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta”. De acuerdo a lo trasmitido por el dirigente, el secretario de Transporte, Néstor Landra, está llevando adelante las gestiones ante el gobernador para que el gobierno emita el decreto, “por lo menos para pagar lo que pagó en diciembre pasado. De ese modo se podría solucionar en parte el problema y prestar el servicio, pero no hay nada en concreto”, reiteró.

Insistió con que “entre las remesas de Nación y Provincia se pagaba la totalidad de los sueldos, pero este mes no recibimos de ninguna jurisdicción”.

BOLETO

Otro frente abierto en el servicio del transporte urbano de pasajeros es la actualización de la tarifa. “Nosotros hicimos una presentación en octubre en base al pliego de licitación. Se hizo una reunión del SITU en noviembre para presentar la documentación; en diciembre tendría que haberse vuelto a citar al SITU, pero no se lo hizo. Este mes tampoco se ha citado y se nos hace muy difícil para nosotros seguir sosteniendo los servicios con las tarifas que tenemos hoy” evaluó.

Destacó a propósito de este tema que “en la mayoría de las provincias se fue actualizando, por lo menos para paliar cierto dinero que si no hay subsidio va a servir para muy poco”. Aclaró que “el subsidio es aproximadamente el 50% del ingreso” a las empresas.

Ejemplificó en otro orden: “Las empresas no tenemos como reponer cubiertas que aumentaron el ciento por ciento en poquito tiempo y las tarifas nuestras son de hace un año, imposible hacer frente a esos costos. Y hace tres meses que están durmiendo el análisis de costos, es decir que hay un problema de coyuntura y de desidia al no tratar las cosas”.

Citó a Santa Fe que autorizó el aumento de tarifa la semana pasada; Corrientes, hace 15 días; Neuquén también la autorizó y “acá están durmiendo la siesta”, se quejó.

En este punto también recordó un estudio encomendado por la Municipalidad a la Universidad con relación a los recorridos. “El estudio lo terminaron a mediados del año pasado; nosotros pensamos que para agosto o septiembre iban a modificar los recorridos y tratar de mejorar el sistema, pero nada”, agregó.

Al margen

Consultado sobre la aplicación implementada por la Municipalidad sobre el servicio, señaló que “en este momento SUBO no está funcionando. Se están tratando de pulir detalles. Hay pequeños inconvenientes que como en todo sistema se pueden mejorar”, dijo Lischet.

Pasajeros

EL DIARIO procuró conocer en qué medida se ha restablecido el números de usuarios del servicio y trasladó la consulta al empresario. “En la prepandemia, año 2019, las empresas locales de colectivo prestaban el servicio a unos 100 mil pasajeros días hábiles. Con la pandemia el número bajó a 7 mil, 8 mil”, lo que en palabras del empresario se traduce a “nada”. Luego, con la reactivación de algunas actividades, se llegó a los 20 mil pasajeros y en el mes de noviembre 2021, a 65 mil pasajeros, aproximadamente, el 65% de lo que era prepandemia. El viernes estuvimos en 29 mil pasajeros”, mencionó al actualizar el dato.

Frecuencias

Al evaluar el funcionamiento de la aplicación CUÁNDO SUBO surgió la consulta sobre las frecuencias. “Es un tema estacional –empezó respondiendo- porque en enero, como todos los años, se dan las vacaciones al personal. Desde octubre a marzo se dan las vacaciones y eso se programa con 45 días de anticipación y no es posible modificarlo. Ahora se le agregó el problema de los contagios y contactos estrechos de Covid, por lo que hemos tenido bajas continuas de personal y no tenemos alternativas para cubrir el servicio”, argumentó.

Comentó que actualmente, hay 27 personas con Covid o es contacto estrecho en la empresa. “Ese número no está trabajando; entonces, podemos hacer una adecuación de algunos servicios cortando francos, pero no podemos cubrir la totalidad y hay inconveniente por lo que algún servicio no sale”.

Remarcó que se trata de “un inconveniente de fuerza mayor” como ocurre en otros rubros. “Según el subsecretario de Transporte de la Municipalidad, Diego Duglovitsky, parecería ser que los únicos que no tendríamos que tener problemas somos nosotros. Evidentemente creo que hay falta de sentido común. A título personal digo, si se sabe que estamos en medio de una crisis (sanitaria) me da la sensación que el funcionario vive en otro mundo”, finalizó.

FUENTE: EL DIARIO

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