Colectivos: acampan choferes, sigue el paro
Los choferes de colectivos acamparán hasta que les “paguen lo acordado”
Los colectiveros de la capital entrerriana continuarán con la medida de fuerza en lo que será el cuarto día sin el servicio de transporte urbano de pasajeros. “Que pasen o den un paso al costado”, dijeron a los medios luego de la asamblea de ayer.
Choferes nucleados en UTA -Unión Tranviarios Automotor- realizaron una asamblea este jueves en Paraná, en el marco del paro de colectivos que cumple esta jornada su cuarto día sin servicios. “Queremos una rápida solución, que paguen o hagan un paso al costado”, afirmó Gustavo Rupp, secretario gremial.
“Tenemos preocupación, tenemos familias. Este miércoles pudimos resolver el tema de Gualeguaychú, donde hicieron el pago. Una empresa chica pudo pagar todos los sueldos y una diferencia de diciembre. Así que acá en Paraná queremos una respuesta rápida, tanto del Transporte Mariano Moreno como de la empresa ERSA”, agregó.
Luego afirmó: “La gente está cansada y los coches están en pésimas condiciones, no podemos salir a trabajar así: se quedan sin frenos, se les sale una rueda… Queremos una rápida solución, que paguen o hagan un paso al costado. No tenemos respuesta de la Provincia, que les gira la plata a la empresa y se la llevan a Corrientes, le pagan a Santa Fe y acá no nos pagan”.
La medida afecta a ciudadanos de diversos sectores de la capital entrerriana y del área metropolitana: estudiantes, maestros, comerciantes, empleados y toda aquella persona que usa el transporte público de pasajeros.
La asamblea realizada ayer se produjo frente a la empresa Mariano Moreno para analizar medidas a seguir y establecieron realizar un acampe en el lugar.
Sobre esta situación también se refirió Juan José Brito, secretario gremial de UTA: “a la reunión la pidió la Municipalidad, donde también exigió la conciliación obligatoria que nos cabe porque estamos por sueldo. Nosotros fuimos para ver si había alguna propuesta por parte de la empresa y no lo hubo. A las 13 o 14 horas dejamos abierto un cuarto intermedio, estamos a disposición si nos llaman”. En cuanto al reclamo de UTA, seccional Entre Ríos, comentó: “Pedimos que la empresa ponga el 70% del sueldo que se está adeudando. Estamos a la espera para ver qué van a decidir”. “Decidimos realizar una vigilia para estar pendientes de lo que pueda pasar, el cual es por tiempo indeterminado. Cuando paguen lo que se está debiendo, se saldrá a trabajar”, dijo.
Finalmente, se refirió a la situación del transporte en Paraná: “Es caótica porque cada vez que tenemos que cobrar los trabajadores un aumento o lo que fuere, estamos con una incertidumbre tremenda. Los coches no están en estado para continuar circulando, por eso pedimos que alguien se haga cargo. El municipio tiene que exigirle a la empresa lo que tiene que hacer, es decir, mejores unidades, frecuencias, entre otras cuestiones”.
Venció el plazo para presentar rediseño del sistema
Armando Sánchez, referente de Políticas para la República, hizo saber mediante un comunicado que se venció el plazo establecido para que la gestión de Rosario Romero presente el rediseño de recorridos, frecuencias, líneas y paradas del sistema de colectivos de Paraná establecido por la ordenanza de emergencia del transporte público:
“Han pasado cuatro meses de la gestión municipal de Rosario Romero, 14 días de paro de colectivos, y mientras concejales y referentes del oficialismo y de los bloques de la oposición se echan culpas en los medios, luego en las sesiones del Concejo Deliberante los bloques del peronismo, JxC y LLA votaron por unanimidad el aumento de boleto, la emergencia, y el presupuesto. Para perjudicar a la gente lograron un rápido consenso. Estamos de acuerdo en que el convenio firmado en la gestión de Varisco, con Gainza a la cabeza, es pésimo, y que también es pésima la inacción de las gestiones que le siguieron. La grieta es para confundir, mientras no se debaten soluciones y el servicio de transporte público en Paraná sigue tocando fondo”, comunicó Sánchez.
“La Ordenanza Nº 10.153, promulgada el 23 de febrero pasado, declaró la Emergencia del Sistema Integral de Transporte Urbano de Pasajeros y en su artículo Nº 2 mandaba que la Secretaría de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano implementara, dentro de los 30 días de su promulgación, el rediseño del sistema de transporte urbano de pasajeros, ‘redefiniendo líneas, frecuencias, prestaciones necesarias, nuevos requerimientos técnicos de flota, recorridos, paradas, y demás cuestiones operativas, que adapten el sistema de transporte a los cambios de prioridades y nuevas necesidades’. El plazo está vencido y desde el Ejecutivo Municipal no ha habido novedades.
Después de varios meses con horarios reducidos, Romero recurrió a una medida que no había anunciado en campaña y que desde PR habíamos adelantado que sería sólo un parche más, y no una solución: un drástico aumento del boleto al usuario.
La emergencia significó la delegación de facultades de los concejales al Departamento Ejecutivo, la legalización de la discrecionalidad, que generalmente da lugar a irregularidades, y la habilitación al Ejecutivo para bajar el nivel de exigencia a la empresa en cuanto a frecuencias, calidad, cantidad y antigüedad de los coches que plantea el pliego de concesión y que nunca se hizo cumplir del todo”, cerró.