Casa de Poeta reabre sus puertas al arte en Villa Urquiza

El patio de la casa de la familia de Polo Martínez y Porota Bevilacqua, en Villa Urquiza, es el espacio en el cual se desarrollará un ciclo musical que organiza el anfitrión, Mario Martínez. Serán cinco encuentros que comenzarán el 28 de enero con la presentación del guitarrista tucumano Juan Falú.

Una alternativa cultural que reune a músicos de la región, es la excusa perfecta para compartir una noche de encuentro bajo los añosos árboles de la casa. `¿Por qué no?´, se preguntó, en 2009, Mario Martínez. Y así fue que el solar que habitó su padre, Polo Martínez, el poeta del río, junto a su compañera Porota Bevilacqua, devino en un espacio para cobijar diversas expresiones artísticas y sumar un aporte a la temporada de actividades culturales en Villa Urquiza.

Con el antecedente de un espacio similar que concibió en Paraná (El Departamento de Arte), el solar de la Villa fue ganando su lugar –por prepotencia de trabajo de su gestor- entre las preferencias del público de la zona y logró espacio en la cartelera de propuestas para el verano.

Una de las claves para conseguirlo fue el respeto por el público, ya que una de las premisas ha sido compartir espectáculos que tienen siempre un denominador común: la calidad y el nivel en sus propuestas.

Con ese enfoque, desde 2009 y hasta 2015 mostraron su producción en `Casa de Poeta´ Miguel Zurdo Martínez, María Silva, Silvina López, Stella Berduc, Ernesto Méndez, Canción Mujer, Tamvos, Chamamé Trío, Cuarteto San Antonio, Paranatecuento y Juan Falú entre muchos.

Todos ellos se presentaron en el escenario al aire libre del jardín de la Casa que este año -tras un paréntesis que se prolongó más de lo pensado inicialmente por su organizador- vuelve a abrir sus puertas al público-.

“Retomo esta propuesta por puro gusto”, confiesa el organizador. “Me asaltó el deseo y no pude contener ese ímpetu de reabrir las puertas de `Casa de poeta´ al arte y a quienes valoran el trabajo de nuestros creadores”, agrega.

El inicio de la temporada 2022 en `Casa de Poeta´, comenzará el último viernes de enero. Y se prolongará durante los viernes de febrero. El horario de inicio, subrayó Mario Martínez a EL DIARIO, será siempre con puntualidad, a las 22. Para retomar los encuentros, Martínez convocó a un maestro de la guitarra en el país: el tucumano Juan Falú.

La casa habitada por el arte

En el programa de mano que el anfitrión ha diseñado, una imagen se convierte en evocación y homenaje: un retrato de Polo Martínez y Porota Bevilacqua dará la bienvenida –simbólicamente- a quienes asistan a los encuentros del ciclo.

La casa guarda historias de ambos, que en los años 70 comenzaron a levantar la construcción que los albergó durante el resto de su vida y que fue también punto de encuentro para sus cuatro hijos: Miguel, Lucy, Martín y Mario.

“Esta ha sido la casa de Polo y Porota, y es un espacio que siempre estuvo habitada por música y poesía, por actividades del orden de lo artístico.Pero también por pájaros, árboles y las especies vegetales que ellos fueron plantando con el paso de los años”, contó Martínez a EL DIARIO. “Para mí la Villa y esta casa está asociado a un espacio alternativo de vida, al cual estoy ligado desde los seis o siete años de edad. Desde entonces he regresado a este sitio en el que me hice amigo del río y de la naturaleza”, confía Martínez.

Luego de que eligiera ese lugar para vivir, a comienzos de siglo, tuvo la idea de armar la propuesta y volver a generar una especie de reunión familiar. De hecho, señala, la intención es que la propuesta de cada encuentro artístico “no pierda la esencia de un encuentro familiar porque el grado de intimidad que se logra es muy bonito.”, apunta el escenógrafo y director teatral.

Para el artista, la inquietud por concretar este proyecto está ligado a una especie de “mandato o una herencia que recibo y que me da mucho placer y gusto seguir ofreciendo en este patio, con estas manifestaciones del orden de lo artístico en donde pueden participar una innumerable cantidad de compañeros y artistas de la ciudad y fuera de ella”, indicó.

Este año la particularidad es que dentro de la programación los artistas que van a participar de la temporada han actuado antes allí.

La temporada 2022 tiene la música de guitarra y al canto como eje principal de la convocatoria. Pero a eso Martínez ha dispuesto un sector –ubicado debajo de una de las galerías de la casa- como galería para exposición de obras y objetos artísticos. El espacio tendrá como primer invitado a Leandro Esquivel, quien mostrará su serie “Vivas nos queremos”.

También podrán adquirirse libros, discos y el momento podrá acompañarse con la degustación de gastronomía regional y bebidas en un sector destinado a cantina.

“Tengo tres lugares en el mundo”, asegura Mario Martínez. “Paraná, Buenos Aires, y la Villa”, añade. Ahora, por puro gusto, abre las puertas de uno de esos espacios para convidar a un encuentro con maestros de la guitarra a quien desee llegarse hasta calle Poeta Polo Martínez, en `La Villa´.

“Seguramente serán momentos hermosos los que se vivirán en el ciclo”, augura el organizador. Y no oculta su alegría, en este comienzo de año porque, dice en relación al proyecto, “hasta ahora todo ha salido como lo preví y estoy muy feliz por eso y por volver a encontrarme con gente muy querida”.

PARTICIPANTES INVITADOS CICLO 2022

El ciclo de `Casa de Poeta´, tendrá como protagonistas a un calificado grupo de guitarristas.

El viernes 28 de enero estará Juan Falú.

El 4 de febrero podrá escucharse a César Farías Huenuqueo.

El 11 de febrero se presentará Ernesto Méndez.

El 18 de febrero la invitada será María Eugenia Figueroa.

La temporada culminará el viernes 25 de febrero con la actuación de Silvina López.

El técnico de sonido convocado es Yamil Isaac.

Para reservas e informes, los interesados  podrán llamar al: 343  – 5126724.


Warning: implode(): Invalid arguments passed in /home/ivanvilla/public_html/wp-content/plugins/facebook-pagelike-widget/fb_class.php on line 42
Abrir chat
Comunícate con Portal Producciones
Hola, comunícate con nosotros!