Avanza la obra del puente sobre calle Gálvez

Miércoles 19 de Mayo

El proyecto contempla la ejecución del puente nuevo, construcción de conducto sobre cauce del arroyo, sistematización de desagües de calle y viviendas, restablecimiento de la conexión vial, seguridad en la circulación peatonal y readecuación de la iluminación.

REDACCIÓN EL DIARIO / coordinacion@eldiario.com.ar

Una de las obras más esperadas por los vecinos de calle Gálvez avanza a buen ritmo y durante estos días se trabaja en la sistematización del Arroyo Antoñico, entre Avenida Francisco Ramírez y Calle Manuel Gálvez.

Por otra parte, ya llegaron parte de los hierros que van a permitir la construcción de la nueva alcantarilla.

Cabe recordar que el proyecto para este lugar contempla la ejecución del puente nuevo, construcción de conducto sobre cauce del arroyo, sistematización de desagües de calle y viviendas, restablecimiento de la conexión vial, seguridad en la circulación peatonal y readecuación de la iluminación.

Algunos de los vecinos expresaron su conformidad acerca del avance que presenta la obra, principalmente en los trabajos de saneamiento y movimientos de suelo.

Se prevé una inversión de 50 millones de pesos.
Para ubicarnos en el proceso que viene teniendo la obra, hace unos dos meses se instaló el obrador en el lugar, luego la empresa se abocó a la construcción de los pilotes en su obrador ubicado en San Benito.

Hace unas tres semanas se volvió a trabajar en la obra con un trabajo permanente de lunes a sábados lo que permite un avance rápido sobre los trabajos de hidráulica que se hacen sobre el arroyo.

El sábado pasado llegaron las estructuras de hierro que van a permitir poder realizar los encofrados más adelante para la construcción del puente.

DETALLES

El arroyo quedará canalizado a cielo abierto, es decir una especie de “U” de hormigón y se reasfalta toda la cuadra de calle Gálvez con la incorporación de luminarias nuevas. La calle va a quedar con un entubado y diez bocas de captación para juntar el agua de Gálvez.

Históricamente la problemática para los vecinos fueron los desbordes del arroyo por la basura que arrastraba el cauce, teniendo en cuenta que el puente que estaba antes tenía muy poca capacidad y pasaba muy poca agua.

Cabe recordar que en el año 2009 una lluvia importante se llevó la alcantarilla y ahí se hizo un puente nuevo pero no se amplió demasiado, entonces siguieron los problemas.

LA OBRA. Se prevé la construcción de una nueva alcantarilla, la cual se quintuplica en tamaño y nivel con respecto a la actual; contempla dos sendas peatonales con contenciones a los costados con barandas e iluminación en toda la zona. Incluye además la repavimentación de calle Manuel Gálvez que también va a tener los conductos para captar el agua de las arterias perpendiculares.

El objetivo de la obra, que prevé una inversión de 50 millones de pesos, es solucionar los anegamientos en la zona del puente por el desborde del arroyo Antoñico.

El puente, si bien va a quedar un poquito más alto de la altura que ya tenía, lo que se está haciendo ahora es profundizar el canal del arroyo para que no quede más alto que la calle.

El detalle informado precisa que el proyecto de sistematización del arroyo Antoñico en un primer tramo propone desarrollar una alcantarilla, puente de hormigón armado, de tres luces de tres metros de alto, por 3,50 metros de ancho cada tramo sobre calle Manuel Gálvez, con la inclusión de una vereda peatonal.

Como complemento a esta obra hidráulica se proyecta la construcción de un canal revestido, cuya sección varía de un ancho de 4 metros de mínima a 12,90 metros de ancho, y paredes de 3 metros de altura a ambos lados del cauce principal, que vincula el actual desagüe ubicado aguas arriba (lado sur) sobre avenida Francisco Ramírez, con el nuevo paso proyectado.

Con el mismo criterio se incorpora aguas abajo (lado norte) otro canal revestido con una sección que varía de 12,90 metros 8,40 metros con paredes de similares características a las ya descriptas.

Es importante también tener en cuenta que sobre la calle Manuel Gálvez se junta mucha agua los días de lluvia, teniendo en cuenta de que es por ahí en donde se canaliza el desagüé pluvial de todo el barrio.

Se informó también que en su desembocadura, y a los efectos de prevenir futuras socavaciones, se previó una losa de hormigón armado de 8.60 metros de ancho y 10 metros de longitud con disipadores de energía para reducir la velocidad de salida del agua, y posteriormente un enrocado de protección de erosiones sobre el lecho del arroyo de similares dimensiones que la losa descripta.

TESTIMONIOS. Los vecinos del barrio venían planteando desde hace un tiempo bastante largo para que se haga nueva la obra del puente porque cada vez que llovía terminaba anegando a varios vecinos, además del riesgo que les tocó vivir en más de una oportunidad.

“Estamos muy conformes porque en esta gestión cuando dicen para trabajar con los vecinos es algo muy distinto a lo que hemos visto en otras gestiones. Nosotros hicimos algunos planteos con respecto al proyecto inicial y se ven reflejados en la obra” expresó Alberto, uno de los vecinos entrevistados.

Para cerrar, el informe difundido oficialmente marca que se propone pavimentar la calzada de calle Manuel Gálvez, recomponiendo el pavimento demolido, la construcción de veredas que vinculen las veredas existentes con el nuevo conducto, la protección vehicular con barandas de cemento y la peatonal con barandas metálicas correspondientes. También se incluye el nuevo alumbrado público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =

Abrir chat
Comunícate con Portal Producciones
Hola, comunícate con nosotros!